lunes, 19 de diciembre de 2011

Presentan calendario para implicar a los hombres contra el machismo

El Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio, dentro de su trabajo de sensibilización a favor de la igualdad y de prevención de la violencia machista, ha elaborado en colaboración con la Asociación de Hombres por la Igualdad de Bilbao, Piper Txuriak, un calendario 2012 para implicar a la población masculina contra el machismo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco y de la BBK.

El calendario se compone de una serie de fotos (realizadas por Guillermo Casas) de los integrantes de Piper Txuriak en actitudes que visibilizan otra forma de ser hombres: hombres que se implican en las tareas de limpieza, cuidados y crianza, hombres cariñosos, conectados con sus emociones, y comprometidos activamente a favor de la igualdad.

En cada mes se añade una reflexión, como “Sáltate los roles”, “Cuidar la vida y sostenerla también es cosa de hombres” o “Sentir nos hace hombres”. El calendario se está distribuyendo gratuitamente entre asociaciones, partidos políticos, sindicatos y demás instituciones como herramienta de sensibilización, y también se puede descargar en pdf:http://pipertxuriak.com/calendario2012.pdf.

“Pretendemos que los hombres tomen conciencia ante las lacras del maltrato y la desigualdad, que entiendan que la igualdad la tenemos que construir día a día entre todos y todas. Queremos también ofrecer un modelo más completo, humano y racional de lo que significa ser un hombre, que aquel que nos ofrece el modelo patriarcal dominante”, explica Rafa Pérez, responsable de la campaña por parte del Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio.

Grupos de hombres

En Euskadi son varios los grupos de hombres organizados para reflexionar sobre masculinidad y para implicarse activamente contra la violencia machista. La asociación bilbaína Piper Txuriak se define como “un espacio seguro de reflexión y compañerismo entre hombres, que nos permite contar y expresar cómo nos afecta el sexismo, y compartir nuestras experiencias y vivencias sobre el hecho, significado y consecuencias de ser hombre”. Proponen actividades de concienciación y sensibilización con el objetivo de “producir cambios”. “En nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar, así como en la estructura social”, afirman. Se puede conocer más de su trabajo a través de su web http://pipertxuriak.com

Autonomías, Sociedad, Instituciones de igualdad, Violencia de género, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 15 de diciembre de 2011, por Redacción AmecoPress

Madrid, 15 dic (11). AmecoPress.


No hay comentarios:

Publicar un comentario