Durango homenajea a las mujeres que lucharon contra el franquismo con el parque Benita Uribarrena
DURANGON.COM
Benita Uribarrena (Durango, 1922-2011) regresa a casa para quedarse. Fue una de tantas niñas a las que la Guerra Civil le obligó a abandonar su hogar y esas vivencias le hicieron asumir un compromiso férreo en contra del fascismo y en la lucha por las libertades.
Viviendo ya en Francia se jugó la vida como correo del PCE en la clandestinidad durante la posguerra. También participó activamente en la Unión de Mujeres Antifranquistas Españolas y fue condecorada por su labor dentro de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Benita pudo volver a Durango en una ocasión, después de tantas décadas en el exilio, con la mala fortuna de que su marido enfermó durante la visita. “Vino en 1989. Fue un sueño para ella, después de 52 años sin ver su pueblo y visitar los lugares de su niñez, la casa de Montevideo donde nació… Pero el primer día mi padre se puso enfermo y tuvimos que regresar. Luego no pude traerla y me dio mucha pena porque siempre tuvo ganas de volver para poder disfrutar de lo que le había faltado. Toda mi familia llevaba el País Vasco muy adentro”, relataba su hija, Marina Fuster, en una entrevista que durangon.com le hizo en 2012.
La propia Marina y sus hijos viajarán desde Francia para asistir mañana al homenaje que el área y el Consejo de Igualdad tributarán a su madre con la reinaguración de un parque que llevará su nombre. “Nos gustaría animar a todo el mundo a que acuda al acto para arropar a la familia de Benita, una mujer que queremos que sea fuente de inspiración para otras mujeres”, destacó la teniente de alcalde, Pilar Ríos. “Fue una durangarra fuerte y valiente que luchó por la libertad y a favor de la República”, añadió la alcaldesa, Aitziber Irigoras.
Cárcel de mujeres
La ubicación del parque Benita Uribarrena tampoco ha sido baladí. A pocos metros se encuentra el colegio Nevers, lugar donde hubo una cárcel donde fueron confinadas decenas de presas políticas tras la toma de Bizkaia por las tropas fascistas.
El homenaje, que desde el área y el Consejo de Igualdad se quiere hacer extensivo a todas las mujeres que lucharon contra el franquismo, comenzará a las seis de la tarde con la actuación de la cantante Idoia Bediaga, Gehi Zazpi “y alguna sorpresa más”, desvelaron desde la organización.
Las obras de este espacio han concluido recientemente con una inversión de 104.000 euros que ha permitido eliminar buena parte de los muros que lo delimitaban con el propósito de hacerlo menos inhóspito y darle un toque “más amable y acogedor”, en palabras de Marijo Balier.
Dos placas recordarán la vida de esta duranguesa en las entradas principales de un parque que se reabrirá al público mañana tras permanecer varios años cerrado. Con Benita Uribarrena, Bizenta Mogel y Aurora Abasolo, Durango empieza a reconocer las aportaciones de las mujeres a su historia.
Emakume borrokalari komunista hari eskainitako parkea
2017-10-06 20:06 ANBOTO
Gaur inauguratu da ofizialki Benita Uribarrena parkea, Arte eta Historia museoaren atzekaldekoa. Uribarrenaren senideak bertaratu dira, eta Marina Fuster alabak "frankismoaren biktima guztiei" eskaini die omenaldia. Gainera, eskertza lez, euren herriko domina bana eman die Aitziber Irigoras alkateari, Durango 1936 elkarteari eta Maria Gonzalez Gorosarriri, Uribarrenaren historia zabaltzen hasi zen kazetariari.
Hunkituta berba egin du Fusterrek. Bere ama, familia sozialistakoa zen eta Frantziara ihes egin behar izan zuen frankisten errepresioagatik. Han ere borrokan jarraitu zuen, alderdi komunistaren baitan. Adibidez, Parisen egunkari iraultzaile bat banatzen ibili zen, eta Donostiara ere etorri zen, heriotza zigorra zutenak jaso eta Frantziara ihes egiten laguntzeko. Bere izaera komunistagatik, "kamarada" guztiak ere gogoan izan ditu gaur Fusterrek.
Parkearen sarreran egongo den plaka bat ere inauguratu dute ekitaldiaren hasieran.
INAUGURADO EL PARQUE ABIERTO AL PUEBLO ‘BENITA URIBARRENA’ · Durango es más antifascista desde hoy
Mugalari.info
Pocos años atrás, así como cinco, algunos periódicos conservadores vascos no permitían usar la palabra antifascista a sus redactores. El término “facha” estaba visto como una macarrada, cuando en la guerra del 36 ya lo utilizaban aquellas personas que vestían elegantes trajes. Lo que parece un paso atrás en el tiempo, desde hoy en Durango no lo es. La villa vizcaina es más antifascista gracias a que el antiguo parque del Palacio Etxezarreta ha pasado a tomar nombre de mujer, el de Benita Uribarrena, en recuerdo a una vecina del municipio que militó en el PCE y luchó contra el franquismo y, a continuación, contra el nazismo en Francia.
Algo que ni el visionario más utópico en un pueblo de tradición tan burguesa hubiera soñado se ha hecho realidad. A pesar de ello, el día no ha sido redondo. Durante la inauguración, presentadora, autoridades políticas del PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE -con la única falta del concejal del PP-, ciudadanía, familiares de Benita llegados de Francia y España han puesto en valor la militancia, lucha, ejemplo de Uribarrena con todos y cada uno de aquellos hechos que le hicieron luchar por las libertades, por los Derechos Humanos…
Sin embargo, las dos placas idénticas que se han colocado en el apacible parque con su foto y un texto han obviado o, simplemente, evitado dar a conocer su afiliación política, su lucha… es decir, su llamativa y excelsa biografía. El texto elegido son frases poéticas, metafóricas que valdrían para cualquiera de las personas que como ella sobrevivieron o fueron asesinadas en los bombardeos fachas -sí, fachas- de Durango de marzo y abril de 1937.
Un bombardeo, por cierto, en el que -debe quedar claro a toda la ciudadanía- que las bombas de la aviación legionaria con el beneplácito de los golpistas españoles y la planificación de la Legión Condor alemana asesinaron a personas de todas las ideologías, es decir, a las fascistas también. Muchas de ellas muertas, por cierto, por un bando antidemócrata “católico” mientras oían misa en Santa María o San José Jesuitak.
Por todo ello, desde la inauguración esta tarde del parque Benita Uribarrena en la calle Galtzareta, Durango es más antifascista, con todas y cada una de las letras. Al mismo tiempo, el callejero cuenta con el cuarto lugar -en este caso parque- con nombre de mujer. Hasta breves fechas, las calles, plazas, parques…. tenían únicamente nombre de hombres en el municipio. Si la mujer era protagonista en algún enclave, era de corte religioso. No obstante, en poco tiempo, la villa ya cuenta con el centro de docencia Julene Azpeitia, el parque ubicado junto a la Escuela y Conservatorio Bartolome Ertzilla -antiguas escuela franquista- que se denomina Aurora Abasolo y la biblioteca municipal -antiguo cuartel de la guardia civil- Bizenta Mogel.
A esto sumar que tanto el parque Aurora Abasolo como el Benita Uribarrena han posibilitado tras la lucha de grupos políticos, feministas y otros gestores que queden a pie de calle, que caigan muros y verjas -no todas las deseadas- y que Durango respire más y sea más de su ciudadanía. En el caso del de hoy, también de la familia Uribarrena, de los descendientes que han acudido a la localidad de la que tanto habían hablado desde la población gala Le Soler, de 8.000 habitantes, y de ciudades españolas como Madrid o Valencia. Todas, todos, emocionados, agradecidos de por vida, como lo han hecho a la periodista Maria González Gorosarri -“la primera que contactó con nosotros”, la agrupación memorialista Durango 1936 Elkartea y el consejo de Igualdad municipal comandado por la teniente de alcaldesa, Pilar Ríos (PSE-EE) y casa de la mujer Andragunea, así como a la alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV).
En nombre de todos y todas ellas ha tomado la palabra la hija de Benita, Marina Fuster, tras la presentación emocionada de Usue Martínez. Ha leído el texto de agradecimiento que hoy ha publicado como adelantoMugalari.info, mientras su marido Gerard -concejal socialista en el municipio francés citado- le sujetaba el micrófono.
El centenar de personas que escuchaba se quedaba perplejo con la vida antifascista arriesgada de la duranguesa que tras huir del bombardeo de Durango tan solo visitó la villa una vez en su vida en los años 80. Además, curiosidades que se desconocían: “Hoy van a tocar aquí violonchelistas -por el grupo durangués Gehi Zazpi- y mi madre fue sirvienta de Pablo Casals -uno de los músicos catalanes más destacados del siglo XX-“, persona ejemplar que “siempre llevó a mi madre a sus conciertos”.
Y sonaron perfectos los violonchelos, así como la fabulosa voz y guitarra de la cantante Idoia Bediaga, duranguesa residente en Abadiño. No se cantó La Internacional como, seguro, le hubiera gustado a la comunista que hoy tiene un parque a su nombre en la villa. Y a partir de aquí que informe si quiere la poesía de los das dos placas de este solar; la biografía de Benita Uribarrena queda en los periódicos, en los corazones antifachas.
Su hija Marina, “emocionada”, escribe este agradecimiento
Siento una inmensa emoción :
Desde que nos informaron de lo que iba a ocurrir en Durango, nuestra emoción se ha ido intensificando a medida que se iba acercando el día de la inauguración. Mi emoción, indescriptible, la de mi marido y la de mis hijos, quienes pisarán por primera vez el suelo de Durango, dando una significación concreta al relato de la vida de su abuela Benita.
Pero también una emoción tremenda compartida por toda mi familia, todos mis primos hermanos -somos como hermanos- muy unidos, porque Durango es el principio de nuestra propia historia. La misma emoción sincera de mis primos hermanos por parte de mi padre, guerrillero valenciano, pues el sufrimiento fue el mismo y la separación, el exilio durante decenas de años nos ha unido aún más. Así que todos los familiares que vienen a Durango lo hacen espontáneamente, y muchos más se han quedado con una gran pena, impedidos por razones de salud o profesionales, pero estarán hoy pendientes del acto.
Mi madre, es hoy un símbolo para todos:
“Tatà Beni”, así llamaban a Benita Uribarrena, mujer tan humana, con una voz tan calurosa, optimista y positiva, muy valiente pero muy sencilla y humilde, que siempre supo mantener el lienzo familiar, que federa y simboliza hoy a toda la familia. Sus tres hermanos Santi, Nati, y Úrsula, cuya trayectoria fue la misma, fueron actores del mismo combate antifranquista y vivieron la misma dura existencia en el extranjero. Tampoco olvidamos a nuestra abuela, “Benita la periodista”, quien llevaba el kiosquito en la plaza de Ezkurdi, una mujer inteligente, instruida, con fuerte personalidad y convicciones de republicana muy afirmadas ya en la época.
Un eco más allá de Durango:
Este homenaje a Benita Uribarrena, lo quiero dedicar también a las miles y miles de españoles víctimas de la dictadura franquista, cuyas vidas fueron destrozadas por la guerra, la represión o el exilio. Mi madre, por su modestia, se hubiera fundido en la masa de todos los compañeros de lucha, con sus miles de camaradas comunistas, quienes actuaron con valentía tanto en España como desde Francia, llevando dos combates simultáneos, antifranquista y anti ocupación alemana nazi; también están representados hoy aquí.
Este acontecimiento va a resaltar hasta Francia, en Le Soler, pueblo donde Benita ha vivido más de medio siglo y donde dejó su huella de ejemplaridad, simbolizada por la presencia hoy aquí de sus vecinos que han querido honorarla.
Nuestro ideal queda por realizar:
Pero no basta con celebrar a los que lucharon por la democracia y la libertad, ya que 80 años después del bombardeo de Durango, permanecen aún en el mundo otros bombardeos, otras guerras, ocasionando un exilio tremendo en condiciones horrorosas. También se acentúan las desigualdades, concentrándose las riquezas en manos de una ínfima minoría y consintiendo que mueran de hambre decenas de millones de seres humanos.
Todavía permanecen dictaduras que privan a los seres humanos de sus derechos elementales. Sin ingerirme en la situación española, quiero expresar toda mi inquietud por las terribles imágenes de represión de la policía nacional en Catalunya, ya que vivo a sólo 30 kilómetros de la frontera y conozco a mucha gente traumatizada por tanta violencia bestial para impedir un voto democrático. Nuestra conciencia sigue interpelada día tras día.
Estoy muy agradecida:
Gracias a la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea que ha ido dando a conocer una realidad histórica hasta ahora ocultada, en su coloquio de octubre 2012 dedicado a mi madre y el en formidable recogimiento de testimonios hoy accesibles y a la luz de todo el mundo, y que tiene que seguir hasta que se sepan y se juzguen los actos del franquismo que permanecen aún en una impunidad insoportable.
A María González Gorossari, mi primer contacto por internet. Al conocerla, descubrí una chica joven, apasionada y entusiasmada, cuyos trabajos serios son también una contribución muy importante sobre el camino de la verdad histórica. Muchísimas gracias a los concejales del ayuntamiento de Durango que aprobaron la decisión de dar el nombre de mi madre al parque del Museo de Arte e Historia, llevando concretamente al cabo la propuesta del consejo de Igualdad, que presentó Pilar Ríos.
A todos los durangueses y duranguesas: les deseo que disfruten durante muchísimos años de este hermoso parque renovado y abierto, acompañados a partir de ahora y para siempre por los valores pacifistas, de humanidad, solidaridad, generosidad, dignidad, que simboliza la placa de Benita Uribarrena.
https://youtu.be/p0difjqvfn4
Familiares de Benita Uribarrena han acudido esta tarde a la reapertura del parque del Museo
DOTB.EUS
DURANGO.- Esta tarde, tal y como estaba previsto, el parque del Museo de Durango, bautizado como Benita Uribarrena ha sido reabierto. Se han destapado dos placas conmemorativas con la historia de Benita Uribarrena, “una gran duranguesa luchadora por la libertad y resistente antifascista”. La alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha puesto en valor “su gran contribución y valentía a la causa de la libertad jugándose la vida plantando cara al franquismo en el Estado y a los nazis en la Francia ocupada”. Por su parte, Marina Fuster ha agradecido el homenaje a su madre y ha resaltado “su legado en defensa de la democracia”.
Benita Uribarrena nació en Durango en 1922. Con apenas 15 años, tras sobrevivir al bombardeo de
Durango ocurrido la mañana del 31 de marzo de 1937, tuvo que abandonar la villa y fue evacuada junto a su familia a Francia en el buque La Habana. Acababa de dejar atrás una guerra y no tardaría en encontrarse con otra: la II Guerra Mundial. Una vez en el país galo ingresó en el PCE clandestino. Se involucró de lleno tanto en la resistencia francesa, como en la resistencia antifranquista jugándose la vida en ello. El 12 de mayo de 1989 fue el único día que Benita pudo visitar su Durango natal, después de 52 años de ausencia. En 2000, recibió condecoraciones por su actuación en la resistencia francesa. Su última salida fue para participar en la celebración del 80 aniversario de la Segunda República española, en 2011. Falleció en Le Soler (Francia) el 12 de octubre de ese mismo año.
Durango ocurrido la mañana del 31 de marzo de 1937, tuvo que abandonar la villa y fue evacuada junto a su familia a Francia en el buque La Habana. Acababa de dejar atrás una guerra y no tardaría en encontrarse con otra: la II Guerra Mundial. Una vez en el país galo ingresó en el PCE clandestino. Se involucró de lleno tanto en la resistencia francesa, como en la resistencia antifranquista jugándose la vida en ello. El 12 de mayo de 1989 fue el único día que Benita pudo visitar su Durango natal, después de 52 años de ausencia. En 2000, recibió condecoraciones por su actuación en la resistencia francesa. Su última salida fue para participar en la celebración del 80 aniversario de la Segunda República española, en 2011. Falleció en Le Soler (Francia) el 12 de octubre de ese mismo año.
El acto ha finalizado con las actuaciones musicales de Idoia Bediaga y el grupo Gehi Zazpi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario