martes, 28 de mayo de 2019

HITZALDIA/CHARLA


“DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA AL FEMICIDIO.
GROOMING: EL CASO DE MICAELA ORTEGA
Prevención en las escuelas”

El objetivo es abordar los mecanismos socioculturales que desencadenan las violencias hacia mujeres y niñas. Se hace una introducción y desarrollo teórico sobre el concepto de “violencia simbólica” y la interrelación que tiene la misma con las demás violencias, enmarcando la legislación vigente en Argentina, modelo en el mundo.

Se desarrolla brevemente la historia y el trabajo realizado para la eliminación de los concursos de belleza en Argentina (elecciones de reinas), una forma de violencia simbólica naturalizada en varios países de Latinoamérica.

En esta actividad el tema “femicidios” será atravesado por la problemática del “grooming” (personas adultas manipulando menores de edad con propósitos de índole sexual a través de internet) y se contara con el testimonio (VIDEO CONFERENCIA) de Mónica Cid, madre de Micaela Ortega, niña argentina de 12 años víctima de grooming y femicidio que se convirtió en un caso emblemático en el país.



Bajo, Verónica Andrea 


Fundadora y titular de Acciones Feministas de Bahía Blanca, agrupación que lleva adelante desde 2009 tareas de sensibilización y visibilización sobre problemáticas de género.


Entre algunas actividades se destacan:

-       Campaña “Por un lenguaje sin sexismo” en escuelas y medios de comunicación, inspirada en el trabajo de la lingüista española Teresa Meana Suárez (2009)

-       Impulsora de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, que declara al 7 de marzo como “Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”( 2012)

-       Trabajos específicos en visibilización de violencias simbólicas y mediáticas.

-       Instaló a nivel nacional el tema “Rol del Estado en la violencia simbólica de las elecciones de reinas y reinitas en fiestas populares” (concursos de belleza), a partir de lo cual comenzaron a erradicarse en varias ciudades de todo el país (desde 2012). Hoy casi 40 ciudades dejaron de realizar esta práctica, entre ellas Bahía Blanca, Pigüé, Viedma, Neuquén, Chivilcoy, etc.


-       Destacan también actividades como la organización de la primera marcha de orgullo LGTBI realizada en Bahía Blanca (2010), campañas contra los femicidios, relevamiento informal de femicidios en Bahía Blanca y zona. Impulsó el primer “Paro Internacional de Mujeres” en Argentina.

Anteriormente ha trabajado en la creación y realización del “Mes x la Diversidad” de Bahía Blanca (2007), espacio pionero en la ciudad en  relación a la “diversidad” y que se realizó durante varios años.

Co-condujo el programa de Radio Universidad Nacional del Sur “Ni reinas Ni esclavas”, y espacios radiales en LU3 AM 1080, Fm de la Calle y Radio Nacional de Bahía Blanca. También participa de expresiones artísticas callejeras (integranta de la banda local feminista “DesBandadas”, como parte del proyecto “La Banda Lavanda”, bandas de expresiones musicales de empoderamiento expresivo a través de tambores, voces y movimientos escénicos con el objetivo de concientizar sobre las opresiones a las mujeres)

Desarrolla múltiples actividades vinculadas a la prevención y visibilización de todo tipo de violencias a mujeres, niñas y personas del colectivo LGTBI mediante charlas y capacitaciones en distintos ámbitos e instituciones.

MONICA CID
Madre de Micaela Ortega, niña de 12 años víctima de grooming y femicidio.
A raíz del femicidio de su hija, y quedando en evidencia el desconocimiento y falta de prevención de estos delitos, dicta y acompaña charlas y participa en distintas actividades vinculadas a problemática de grooming y violencia de género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario