domingo, 22 de septiembre de 2019

I20 LARRIALDI FEMINISTA/20S EMERGENCIA FEMINISTA

http://andra.eus/irailaren-20an-larrialdi-feminista/

http://andra.eus/no-hay-paz-para-las-mujeres/

MERTXE  ARRATIBEL  19/09/2019
Mañana cientos de miles de mujeres de más de 200 ciudades y pueblos del Estado saldrán a la calle para protestar contra la violencia machista. En Durango partiremos a las 20.30 h. de Andra Mari, convocadas por las agrupaciones Andereak y Batukandra. Se pide a las personas asistentes que lleven linternas y se repartirán celofanes morados para iluminar la noche con luces violeta.
La iniciativa partió de la Plataforma Feminista de Alicante, al constatar el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en los meses de verano. En julio, hubo 9 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, a lo que se añaden las agresiones sexuales de todo tipo en fiestas y fines de semana.
Fue esta escalada brutal lo que llevó a convocar la Emergencia Feminista para mañana, día 20. De entonces aquí ha habido más muertas. Esta misma semana, tres mujeres han sido asesinadas en Galicia por el marido de una de ellas ante sus hijos pequeños, y otra más en Madrid, también en presencia de sus hijas. En Durango, hemos vivido un nuevo episodio de violencia sexual.
Un Estado de Emergencia es un régimen de excepción que pueden dictar los Estados cuando se perturba la paz. Pues bien: no hay paz para las mujeres. Nosotras no podemos ir tranquilas por la calle, no podemos vestirnos como nos venga en gana, ni expresarnos como queramos porque nos exponemos a ser violadas, heridas, asesinadas y agredidas de mil formas.
Esta violencia ni es causal ni ocasionalEs sistemática y, en un momento en que las mujeres estamos empezando a quebrar el muro de la opresión machista, persigue mantenernos en el lugar que nos ha asignado el patriarcado: el espacio doméstico, quietas, calladitas y sacrificadas al servicio de los demás.
Y quienes deberían velar por nuestra libertad y tomar medidas para que cese de una vez la intimidación que pesa sobre nada menos que la mitad de la población mundial nos ofrecen como solución que andemos con cuidado, que nos procuremos compañía para volver a casa por la noche, nos ofrecen telelocalizadores para tenernos controladas… ¡A nosotras, en lugar de a los agresores!
El contrasentido es evidente. Son los violentos quienes deberían vivir observados y monitorizados. Nosotras no queremos vigilancia. No queremos más limitaciones que las que pueda tener un hombre. Queremos bienestar. Queremos libertad. Y para ello es preciso que las instituciones comprometan más recursos y tengan en cuenta los problemas y las necesidades de las mujeres en todos los ámbitos (bienestar social, urbanismo, educación, sistema judicial, deportes, área de mayores….)
Pero más que en los poderes públicos, cuya contribución aunque escasa todavía tampoco desdeñamos, confiamos en el poder de todas las personas que estamos dispuestas a exigir una sociedad más equitativa y justa donde todas las vidas tengan la misma consideración. Porque, hoy por hoy, nuestras vidas, las vidas de las mujeres, valen más bien poco.
No estamos dispuestas a que el miedo o el desánimo nos venzan. Somos conscientes de que la lucha feminista es una lucha internacionalista y una carrera de fondo. Por eso, mañana, y las veces que haga falta, vamos a salir a gritar alto y claro que, en Durango y en todo el mundo, cada vez somos más, que la calle y la noche también son nuestras, y que ninguna agresión quedará sin respuesta. Esta vez lo haremos tiñendo la penumbra de violeta.


BATUKANDRAKO KIDEEK

MANIFESTAZIO
RAKO

PANKARTA  EGITEN 

Durango decreta el «estado de emergencia» y se tiñe de violeta contra la violencia machista










Agiria Larrialdi Feminista

Larrialdi egoera Estatu batean bake haustea gertatzen denean dekretatzen da, hain zuzen, zirkunstantzia larrien ondorioz komunitatearen bizimodu normala eragozten edo erasaten denean.



Normala da uztailean zehar, egun birik behin emakume bat erailtzea?
Ez da larria sexu delituak %50 gehitu izana uztailean eta abuztuan?
Normaltasuna aipa dezakegu talde bortxaketak, aurreko urteetako datuekin alderatuz, bikoiztu direnean. Espainian sei orduero bortxaketa bat salatzen denean?

Euskal Herriko  hiriburuetako jaietan, 25 sexu-eraso salaketa izan dira aurten. Iruña eta Baionan izan dira gehien eman diren kasuak, iazko datuekin alderatuta, bi hiri hauetan gora egin dute.

Bakeaz hitz egin dezakegu 2019an 74 emakume erail dituztenean? Durangon ere pasadan astean eraso sexista bat egon zen.


Eta hori guztia berdintasun arloan eta genero indarkeriaren kontrako borrokan lege aitzindariak ditugunean eta Estatu Ituna sinatu berria dugunean. Zifrek erakusten digute zerbait porrot egiten ari dela.

Hori dela eta emakumeok dekretatu dugu Larrialdi Egoera. Gure eskubideak eta askatasuna egunero murrizten direlako; bizitzeko eskubidea, sexu askatasuna eta segurtasun eskubidea, ohore eta intimitate eskubidea, zirkulazio eskubidea, azken finean, bakean bizitzeko eskubidea.



Exijitzen dugu:

Baliabide egokiak bermatzea, genero indarkeriaz gizartea sensibilizatzeko, bistaratzeko eta kontzientziatzeko, hots, emakumeon oinarrizko eskubideak eta gure balore sistema erasotzen duen arazo publiko gisa.

Estatu Itunean azaltzen diren neurrien ezarpena bermatzea baita Lege Integralean agertzen direnak eta gaur egun oraindik bete ez direnak.

Diru-kopuru egokia eta behar adinekoa bermatu dadila genero indarkeriaren prebentziorako eta biktimen babes eta errekuperaziorako lege aldetiko neurriak betetzeko.

Zuzenbide arloko eragileen berdintasun formakuntza bermatu dadila legea genero ikuspegiz interpretatu eta aplika dadin.

Bermatu dadila, umetatik, gizonak eta emakumeak berdintasunean eta oinarrizko eskubide eta askatasunean heztea.


Gaur gauean ez gaude bakarrik, ez gara bakarrik itzuliko, ez gara bakarrik sentitzen; argi moreak argiztatzen ditu kaleak, argiztatzen ditu gure pausoak. Pauso tinkoak dira, aurrerantz doazenak, gure exijentziak betetzea eskatzen dugun emakumeak gara, gure bizitzen protagonista Larrialdi Egoera izan ez dadin.

GAUR, GAUA MOREA DA!
GORA BORROKA FEMINISTA!!!

Manifiesto 20S Emergencia Feminista

El estado de Emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz de un Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad.

¿Es normal que durante el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días?, ¿No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y agosto?, ¿Podemos hablar de normalidad, cuando en lo que llevamos de año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores?, ¿Cuando en España cada 6 horas se denuncia una violación?

En las fiestas de las capitales de Euskal Herria ha habido 25 denuncias por abusos sexuales, habiendo aumentado en número con respecto a años anteriores en Baiona e Iruña.

¿Podemos hablar de paz si han asesinado más de 40 mujeres en 2019?  Esta semana pasada en Durango ha habido otra denuncia de agresión machista.


Y todo ello a pesar de que tenemos unas leyes pioneras en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y que tenemos un Pacto de Estado recien firmado. ¡Las cifras nos muestran que algo está fallando!
Por eso las mujeres ya hemos decretado el Estado de Emergencia. Porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz.

. Exigimos:

Que se garanticen los medios más adecuados, para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres.

Que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral que a fecha de hoy no se han cumplimentado.

Que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas.

Que se garantice la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género.

Que se garantice la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, desde la infancia.

Esta noche no estamos solas, no volvemos solas, no nos sentimos solas; la luz violeta hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos. Son pasos firmes que caminan hacia adelante, somos las mujeres reclamando que se cumplan nuestras exigencias para que el Estado de Emergencia no protagonice nuestras vidas.

¡HOY, LA NOCHE ES VIOLETA!
¡GORA BORROKA FEMINISTA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario