viernes, 27 de enero de 2023

Durangoko emakumeen kartzelan errepresaliatutako biktimak omenduko dituzte/Homenaje a las victimas represaliadas de la antigua cárcel de mujeres de Durango













Durangoko emakumeen kartzelan errepresaliatutako biktimak omenduko dituzte zapatuan










https://www.durangon.com/las-represaliadas-de-la-antigua-carcel-de-mujeres-de-durango-seran-homenajeadas-el-sabado/

La de Durango fue una de las cuatro prisiones para mujeres que había en Bizkaia en aquellos años. Según distintas fuentes, murieron en ella once personas: las presas Dolores Castillo, Guadalupe Gargallo, Eugenia Hinojosa, Nieves Martín y Eustaquia Pérez junto a seis niños y niñas.

A la presentación del acto acudieron Marisa Barrena e Isabel Iraurgi por parte de Andereak –fue la asociación feminista durangarra la que propuso el reconocimiento– y Asun Elorriaga, por la de Gerediaga.

Memoria histórica feminista

En su intervención Iraurgi destacó que, dentro de su programa de actividades, Andereak vio necesario ahondar «en nuestra memoria histórica reciente como feministas» y contactaron con María Gorosarri, que había realizado una investigación sobre la cárcel, para que ofreciera una conferencia. La asociación memorialista Durango 1936 tuvo conocimiento de ese interés y les propuso colaborar en el ‘Agurrik Gabeak’ de 2021 en el que se homenajeó a las presas.

Al mismo tiempo, a través del Consejo de Igualdad, Andereak solicitó que se colocara una nueva placa frente al lugar como reconocimiento oficial a las mujeres que fueron prisioneras de la guerra de 1936. «Queremos agradecer al Ayuntamiento que haya tenido en cuenta nuestra petición», remarcó Iraurgi. En la placa aparecerán los nombres y apellidos de las mujeres y menores fallecidos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario