miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Durango ejercerá la acción popular en la causa por la agresión sexual

www.durangon.com
La comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Durango ha aprobado esta tarde por unanimidad ejercer la acción popular en la causa judicial por la agresión sexual ocurrida el pasado sábado. El detenido, de 27 años, se encuentra en prisión. Una multitud de gente de distintas edades, sectores sociales y localidades de la comarca abarrotó ayer la plaza del Ayuntamiento y aledaños para mostrar su rechazo por la agresión.
Para las ocho de la tarde, decenas de personas formaban un círculo delante del Ayuntamiento, al que se fue sumando sin cesar gente hasta las ocho y media, hora en que finalizó el acto convocado por los grupos políticos de la Corporación municipal. Para entonces, las personas congregadas eran ya multitud. Tras la pancarta, en primera línea, se podía ver a concejales de todos los grupos y la alcaldesa, Aitziber Irigoras, a los que se sumó la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza.
La concejala de Bienestar Social, Goiztidi Díaz, expresó su rotundo rechazo a la agresión machista y señaló que la comisión municipal de Igualdad iba a debatir hoy personarse en el caso como acusación popular. La propuesta fue del PSE-EE. La concejala socialista Pilar Ríos explicó que "con independencia de que la víctima interponga o no denuncia" contra su agresor, el Ayuntamiento de Durango debe ejercer la acción popular para que "el delito no quede impune".

Sin agresiones en fiestas

A la concentración acudieron también representantes de la asociación Andereak contra la violencia sexista, quienes se felicitaron por la contundente respuesta dada por la población, “algo inimaginable hace pocos años”. Portavoces de esta agrupación destacaron que este tipo de hechos son mucho más habituales de lo que pueda parecer.
A su juicio, están "motivados por el machismo imperante en la sociedad. No hay que buscar otras causas". Andereak animó a la población a acudir a las concentraciones que convoca desde hace años los jueves a las ocho de la tarde en Andra Mari contra la violencia sexista.
Integrantes de Durangoko Txoko Feminista y Bilgune Feminista portaron una pancarta con la que expresaban su "asqueo" ante otro caso más de violencia hacia las mujeres. A través de un comunicado que repartieron durante la concentración, advirtieron de que “no vamos a permitir ninguna” agresión durante las fiestas del pueblo, que comenzarán en unos días. “Sabemos que en muchas ocasiones son las excusa perfecta para ocultar y/o maquillar agresiones”.
 Concentración en Durango contra la agresión sexual de una joven.
www.durangon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario