jueves, 4 de junio de 2015

Juntas en Bilbao contra las violencias machistas

Mugarik Gabe celebra, los días 4 y 5 de junio en Bilbao, un encuentroCON movimientos de mujeres y feministas, instituciones públicas, ONGDs y medios de comunicación

Madrid, 03 junio. 15, AmecoPress. Mugarik Gabe celebra, los días 4 y 5 de junio en Bilbao, el encuentro ‘En la lucha somos muchas; sumando fuerzas contra las violencias machistas’, con movimientos de mujeres y feministas, instituciones públicas, ONGDs y medios de comunicación.
JPG - 62.2 KB
La idea es analizar qué ha pasado desde la aprobación deLA LEY de Violencia de Género hace 10 años porque, “nos tememos, los avances han sido más bien pocos”, aseguran las responsables del evento. Además, vendrá gente de todo el Estado, así que la ocasión será aprovechada para conocer quéINICIATIVAS se están llevando a cabo en otros sitios. “Creemos que es especialmente importante hacerlo ahora. Hoy mismo hemos conocido la noticia de una nueva asesinada. La situación es terrible y requiere de un tratamiento adecuado e interseccional”.
Según las cifras de una de las organizaciones participantes, Feminicidio.net, las asesinadas son muchas más que las que conocemos, ya que la Ley, que en su momento fue un gran acierto, deja fuera a muchísimas mujeres.
El evento estará dividido en dos espacios: uno, abierto al público, al que están invitados el movimiento de mujeres y feministas, instituciones públicas,PERSONAL de intervención social, ONGDs, másters y medios de comunicación. Además, habrá otros espacios de trabajo y reflexión internos para movimiento feminista, movimientos sociales y ONGDs.
El encuentro pretende profundizar en el análisis y diagnóstico de las violencias machistas en el EstadoESPAÑOL analizando diferentes ámbitos: legislativo, jurídico, atención, prevención e incidencia política. Las jornadas buscan, además, favorecer la creación de espacios para tejer alianzas para la incidencia política entre los colectivos, así como intercambiar experiencias sobre estrategias para enfrentar las violencias desde diferentes ámbitos.
Las jornadas arrancarán con laPRESENTACIÓN de los análisis realizados encuentros anteriores, celebrados en Bilbao y Gasteiz, Madrid, Málaga y Barcelona. Después, se formará una mesa redonda para hacer el análisis crítico de las deficiencias del marco normativo. A primera hora de la tarde, se desarrollarán tres talleres: el primero, Profundización en el Convenio de Estambul como herramienta de incidencia política, que dinamizarán desde el Fórum de Política Feminista; Uso de las redes sociales como herramienta de denuncia e incidencia, impartido por integrantes de la revista Pikara Magazine; y por último, las compañeras de Feminicio.net, realizarán el taller titulado: Las cartografías de feminicidios como herramienta de seguimiento y control a las instituciones públicas desde la sociedad civil.
Durante la segunda jornada, el viernes 4, continuarán los debates y las mesas redondas para tratar las estrategias de intervención social y jurídica; incidencia política y prevención. Por último, el evento se cerrará con la presentación de unDOCUMENTO de diagnóstico y denuncia, valoraciones y perspectivas de futuro.
Tanto la tarde del jueves como todo el viernes, lasACTIVIDADES están pensadas como espacios de trabajo y reflexión internos para movimiento feminista, movimientos sociales y ONGDs.
Además, en torno a los encuentros, se ha hecho un llamamiento a las mujeres y movimientos feministas de Bilbao para llevar a cabo una nueva acción de laINICIATIVA#womeninblack. La performance, ideada por el colectivo bilbaíno Mujeres Imperfectas se está repitiendo ya en varias ciudades del Estado español. La idea es sencilla e impactante: un grupo de mujeres, todas vestidas de negros, se tumban en la calle inmóviles. ¿El objetivo? Hacer evidente la gravedad de la violencia machista, que parece pasar inadvertida en la sociedad.
Este encuentro se enmarca en el proceso iniciado en 2010 por Mugarik Gabe con la Campaña Enfrentamos las Violencias Machistas, Patriarkaturik Gabe denok Jabe cuyo objetivo era la lucha contra todas lasFORMAS de las violencias machistas con un enfoque global y estructural.
DeLAS ACCIONES de incidencia propuestas a lo largo de estos años y tras la realización del Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres, Viena+20, Euskalherria 2013, se visibilizó la necesidad de analizar y fortalecer estas estrategias para la denuncia de la situación actual de las violencias en el Estado y la revisión y redefinición de estrategias, tanto en la denuncia como en la elaboración de propuestas.
Fotos: archivo AmecoPress
----
Autonomías – Sociedad – Violencia de género – Feminicidio – Encuentros y jornadas – Feminismo – Movimiento feminista. 03 junio. 15. AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario