Belén Puñal, organizadora del Simposio "Comunicación y Género. Prostitución y prostituciones simbólicas"
‘Se habla mucho de ellas, pero ellas no hablan’
Prostitución y prostituciones simbólicas", que tiene como objetivo reunir a gente queTRABAJA en comunicación y género y crear un foro de discusión sobre el papel de los medios de comunicación en la representación de la prostitución.
El
Simposio está organizado desde el proyecto Promediar, con financiación
del Instituto de la Mujer, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
de la Universidad de Santiago. Una de las organizadoras, Belén Puñal,
explica para AmecoPress que “los medios van a remolque en el debate
político sobre la prostitución, pero no forma parte de sus intereses ni
toman laINICIATIVA.”
La
investigadora ha analizado el tratamiento de dicha temática en los
diarios ABC y EL País, del año 1976 al 2012, y llega a concluir que
durante la transición era más fuerte la voz de las prostitutasCOMO sujeto político que reivindicaban sus derechos. Hoy “se habla mucho de ellas, pero ellas no hablan”.
“La prostitución está muy estigmatizada. Si no te acercas a las personas que ejercen la prostitución,TRABAJARÁS con estereotipos que trasladarás a tu labor periodística” opina la experta.
Además,
desde su punto de vista, el principal error de los medios es abordar la
prostitución como suceso, con un enfoque muy superficial, a partir de
fuentes policiales. “No suele haber investigación, no se escarba en la
realidad de la prostitución, como por ejemplo, el narcotráfico”, insiste
Puñal, recordando que la prostitución reporta unos cuantiosos
beneficiosECONÓMICOS diarios a la prensa a través de los anuncios.
Aunque
el tema central pivotará alrededor de las representaciones de la
prostitución en los medios de comunicación, tendrán cabida todas
aquellas aportaciones, investigaciones y reflexiones alrededor de la
línea deTRABAJO en Comunicación y Género.
Habrá siete paneles de comunicación, alrededor de lasSIGUIENTES temáticas:
1) Género, derecho y medios de comunicación / Prostitución, derecho y
medios de comunicación; 2) Las representaciones de género y/o las
representaciones de la prostitución en la prensa; 3) Género, inmigración
y medios de comunicación; 4)Análisis de la recepción y de los procesos
de producción mediática desde la perspectiva de género; 5) La
construcción de género y/o la representación de la presentación en lo
géneros ficcionales; 6)Nuevas tecnologías y construcción de género, y 7)
Los estudios feministas y de género, metodologías y paradigmas.
La participación es gratuita. Más información en este enlace
Fotos: AmecoPress
09 julio. 15. AmecoPress
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