lunes, 13 de julio de 2015

‘Se habla mucho de ellas, pero ellas no hablan’

Belén Puñal, organizadora del Simposio "Comunicación y Género. Prostitución y prostituciones simbólicas"

‘Se habla mucho de ellas, pero ellas no hablan’

Prostitución y prostituciones simbólicas", que tiene como objetivo reunir a gente queTRABAJA en comunicación y género y crear un foro de discusión sobre el papel de los medios de comunicación en la representación de la prostitución.
JPG - 35.5 KB
El Simposio está organizado desde el proyecto Promediar, con financiación del Instituto de la Mujer, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Una de las organizadoras, Belén Puñal, explica para AmecoPress que “los medios van a remolque en el debate político sobre la prostitución, pero no forma parte de sus intereses ni toman laINICIATIVA.”
La investigadora ha analizado el tratamiento de dicha temática en los diarios ABC y EL País, del año 1976 al 2012, y llega a concluir que durante la transición era más fuerte la voz de las prostitutasCOMO sujeto político que reivindicaban sus derechos. Hoy “se habla mucho de ellas, pero ellas no hablan”.
“La prostitución está muy estigmatizada. Si no te acercas a las personas que ejercen la prostitución,TRABAJARÁS con estereotipos que trasladarás a tu labor periodística” opina la experta.
Además, desde su punto de vista, el principal error de los medios es abordar la prostitución como suceso, con un enfoque muy superficial, a partir de fuentes policiales. “No suele haber investigación, no se escarba en la realidad de la prostitución, como por ejemplo, el narcotráfico”, insiste Puñal, recordando que la prostitución reporta unos cuantiosos beneficiosECONÓMICOS diarios a la prensa a través de los anuncios.
Aunque el tema central pivotará alrededor de las representaciones de la prostitución en los medios de comunicación, tendrán cabida todas aquellas aportaciones, investigaciones y reflexiones alrededor de la línea deTRABAJO en Comunicación y Género.
Habrá siete paneles de comunicación, alrededor de lasSIGUIENTES temáticas: 1) Género, derecho y medios de comunicación / Prostitución, derecho y medios de comunicación; 2) Las representaciones de género y/o las representaciones de la prostitución en la prensa; 3) Género, inmigración y medios de comunicación; 4)Análisis de la recepción y de los procesos de producción mediática desde la perspectiva de género; 5) La construcción de género y/o la representación de la presentación en lo géneros ficcionales; 6)Nuevas tecnologías y construcción de género, y 7) Los estudios feministas y de género, metodologías y paradigmas.
La participación es gratuita. Más información en este enlace
Fotos: AmecoPress
 09 julio. 15. AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario