jueves, 23 de enero de 2020

WIKIEMAKUMEAK/WIKIPEDIA


http://andra.eus/wikiemakumeok-surgio-de-un-cabreo/

«Wikiemakumeok surgió de un cabreo»


Mentxu Ramilo Araujo es la referente vasca en la ‘feministización’ de la Wikipedia. La iniciativa “surgió de un cabreo” cuando después de haber elaborado cuidadosamente su primer texto lo introdujo y se lo borraron en dos minutos. Entonces tomó conciencia de lo que es la Wikipedia: “Un espacio meritocrático, en el que empiezas observando cómo otros elaboran sus textos y contribuyes a mejorarlos”.
Eso sucedió en 2015, aunque desde 2004 ya usaba ‘wikis’ para proyectos, pues es una ferviente defensora de las herramientas de trabajo colaborativas. La “agresión virtual” que padeció le sirvió de acicate para mejorar y seguir editando, y dio lugar también a la I Editatona en Gasteiz, dirigida a recoger las aportaciones de mujeres referentes de la capital alavesa.
“La Wikipedia es un entorno bastante hostil para la gente que llega y muy machista”

Espacios fijos de edición

De ahí vinieron otras citas que con el tiempo han consolidado cuatro espacios fijos de edición: ‘Sorginenea’, la Casa de las Mujeres de Gasteiz; la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa, a través de Marta Macho; el campus de la UPV de Ibaeta (Master de Igualdad) y el Centro de Informática Municipal de Etxebarri, de la mano de la asociación Inurtxi.
Pasado mañana comenzará a impartir una formación en Durango, donde, con la colaboración de la promotora cultural y activista feminista Marisa Barrena, se tratará de constituir un grupo de editoras. Para ello se han previsto tres sesiones formativas, además de la de esta semana, en los dos próximos jueves, 30 y 6 de febrero. Posteriormente, hay programadas tres wikiquedadas el 26 de marzo, el 16 de abril y el 21 de mayo. Las citas serán en Ibaizabal Ikastola (Tabira) de 16 a 19 horas. La actividad está organizada por la asociación contra la violencia machista Andereak.
En su proyecto, Mentxu Ramilo intenta “incorporar algo de pedagogía en un entorno bastante hostil para la gente que llega y muy machista. Se dice que cualquier persona pude editar, pero depende de qué; no es lo mismo añadir datos que meter información nueva”. Tampoco es fácil introducir biografías de mujeres o contenidos feministas, ya que, “cuanto más te alejas de lo hegemónico, más aumentos ponen a la lupa”.
Es más viable editar en euskera que en castellano. Considera que para facilitar el trabajo de las wikilaris es imprescindible que los medios de comunicación generen contenidos sobre las mujeres. “En euskera hay más flexibilidad, pero en español estamos teniendo problemas con lo que denominan la relevancia” y la medida de ello la da el reflejo en los medios.
“Las mujeres nos autoponemos una barrera tecnológica y pensamos que no podemos editar”
La formación tratará de impulsar la visibilización de mujeres en Internet y la formación de editoras. Para esto último se hace preciso romper con “la barrera tecnológica que nos autoponemos en el sentido de que pensamos que no podemos editar”. Lejos de ello, Ramilo piensa que es relativamente sencillo: “Es investigar distintas fuentes sobre una persona, recoger datos mínimos sobre su biografía y trayectoria, y sentarse a escribir”.
Especifica que no todo el mundo tiene por qué redactar: es un “aprendizaje compartido”, en el que una puede ayudar buscando fotos, otra recogiendo citas para ‘Wikiesanak’, citas en euskera que se incorporan a algunas biografías, etc.

“La brecha es bestial”

A lo largo de las sesiones se explicará todo esto y la idea es que, después de la formación, el grupo continúe con su trabajo de forma autónoma y las veteranas enseñen a las que se vayan incorporando. Toda aportación es poca, subraya, porque “la brecha es bestial y la tarea ingente”.
En las Jornadas Feministas de Durango se sentaron las bases para la formación de este grupo. Las mujeres de Durango que ya trabajan en este proyecto organizaron un taller. Marisa Barrena ha elaborado ya 77 biografías en euskera -“un gran trabajo”, valora Ramilo-. Algunas de ellas necesitan ser completadas y hay en perspectiva muchas más.



Wikikedada' egingo dute Durangon, Wikipedian dagoen "genero arrakala" aldatzeko


Andereak elkarteak hainbat jardunaldi antolatu ditu WikiEmakumeen sarea handitu eta Wikipedian emakumeei buruzko artikuluak areagotzeko. Antolatzaileen arabera, emakumeei buruzko biografia kopurua "oso urrun" dago gizonezkoen biografien kopurutik. Jardunaldien lehen saioa bihar egingo dute Ibaizabal ikastolan, 16:00etatik hasita. Hurrengo asteetan zehar gehiago egingo dituzte.
Marisa Barrena Andereak elkarteko kideak azaldu duenez, "biografien %12-14 inguru" baino ez da emakumeren bati buruzkoa, eta egoera horri buelta eman gura diote. Wikikedada jardunaldiak bihar hasiko dituzten arren, hurrengo asteetan ere izango dute segida. Aurreikuspenen arabera, otsailaren 6an, martxoaren 26an, apirilaren 16an eta maiatzaren 21ean egingo dituzte hurrengo jardunaldiak. Urtarrilaren 30ean ere egitekoak dira, baina zalantza dute greba orokorragatik indarrean mantenduko den ala ez. Jardunaldietan Mentxu Ramilo aditu gasteiztarra izango da tresna praktikoekin laguntzen eta egoerari buruzko informazioa zabaltzen.
Askotariko biografiak
Durangoko WikiEmakumeen taldeak hainbat emakumeren biografiak sortu eta Wikipedian ipini ditu eskuragarri. Gerizpetik argitara atera dituzte hainbat emakumeren biografiak. Besteak beste, Maria Luisa Alberdi erraketista eibartarrari, Lara Izagirre zinegile zornotzarrari edo Juana Elgezabal enpresari derioztarrari lotutako biografiak sortu dituzte.

'Wikikedada' egingo dute Durangon, Wikipedian dagoen "genero arrakala" aldatzeko


Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia


Lo que no se nombra no existe. El Movimiento Feminista hizo suya esta reflexión hace décadas para demandar el uso de un lenguaje no sexista. En esa misma sintonía, y en plena expansión de las nuevas tecnologías, un grupo de mujeres quiso dar una vuelta de tuerca más a esa reivindicación al comprobar que la brecha digital de género incidía especialmente en la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia, se conjuraron.
Y no exageraban porque la primera entrada que Google suele mostrar al escribir el nombre de cualquier persona sobre la que busques información te dirige a esta enciclopedia. Sin embargo, la presencia de artículos protagonizados por mujeres es muy escasa.
Según datos que publica la propia Wikipedia, entre el 84 y el 91% de las personas que editan sus contenidos son hombres. Un porcentaje absolutamente descompensado que anula la perspectiva de género y tiene mucho que ver con otros déficits de Wikipedia: las biografías de mujeres no llegan al 10% y, en demasiados casos, el sesgo machista hace que, por encima de sus aportaciones profesionales, se destaquen sus vivencias como esposas, hijas, hermanas o madres.

Taller en Durango

Esta lucha se ha concretado en los proyectos Wikimujeres y WikiEmakumeok. Este último está liderado por la politóloga Mentxu Ramilo Araujo, quien comenzará hoy a impartir un taller de formación en Durango. La actividad, organizada por Andereak, se desarrollará en la ikastola Ibaizabal de Tabira de 16.00 a 19.00, una vez al mes hasta mayo.
“En 2018 organizamos un curso en Andragunea para tratar de consolidar un grupo estable de Wikipedia. Comenzamos con biografías de mujeres de Durango, luego incorporamos a algunas de Durangaldea y, una vez en Mallabia, pasamos a Eibar por el tema de las raquetistas”, bromea Marisa Barrena, principal impulsora de esta actividad.

Mujeres referentes

Desde entonces, Barrena ha contribuido a crear 70 biografías de mujeres y a traducir una decena, frente a las 500 que lleva ya Wikiemakumeok. En su caso, las suele escribir en euskera para aunar esta militancia con la feminista. “La Euskal Wikipedia superó recientemente los 350.000 artículos y eso ha ayudado a que el euskera ocupe ahora la posición 29 en el mundo, cuando hace no tanto era el 31. También es importante para un idioma minoritario esa visibilidad”, destaca la activista durangarra.
En cuanto al taller que impartirá esta tarde Mentxu Ramilo, la presidenta de Andereak anima a todas las mujeres que estén mínimamente interesadas a sumarse al proyecto. “Necesitamos mujeres referentes y escribir sobre ellas para que todo el mundo las conozca”.
Barrena también deja claro que nadie debe quedarse sin ir al curso por pensar que no va a ser capaz de editar. “No tenemos que olvidar que es un proyecto colaborativo en el que algunas pueden dedicarse a editar, otras a investigar y otras a redactar… Todas aportamos algo”, concluye.




Durangon Ibaizabal Ikastolan 2020ko urtarrilaren 23an







No hay comentarios:

Publicar un comentario