Eta neskatoei feminismoa zer den kontatzen badiegu?
Horrez gain, landa-eremuko emakumeak, gaixotasun mentala dutenen aurkako indarkeria, feminismoa mundu islamiarrean, "Bularreko minbiziaren tabu orbainak" eta aitatasun eta amatasun ez-heterosexualak ere izango dituzte hizpide, besteak beste.
¿Y si les contamos a las niñas qué es el feminismo?
https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/contamos-ninas-feminismo_1_1963343.html
"¿Y si les contamos a las niñas qué es el feminismo para que reivindiquen desde pequeñas una vida más plena y libre de violencia machista? ¿Y si les contamos un cuento diferente?". Esta es la base de la Escuela para el Empoderamiento Feminista que, tutelada por el Ayuntamiento de Vitoria, organizará a partir de octubre cursos y actividades para niños y adolescentes. Entre esas actividades y talleres enseñará a niñas de 10 a 16 años a ser independientes, a quererse como son, a saber decir "no" cuando no quieren algo y a defender sus ideales.
La iniciativa de que el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento ampliara los cursos a niños y adolescentes partió de un ciudadano que hizo esta sugerencia en un programa participativo sobre cómo mejorar la ciudad. La Escuela para el Empoderamiento Feminista tendrá un apartado que, bajo la pregunta "¿Y si contamos a las niñas un cuento diferente?", tiene como objetivo trabajar en favor de la igualdad desde edades tempranas.
En este espacio se presentará a mujeres empoderadas de distintos ámbitos que sirvan a las niñas de guía y se les enseñará por ejemplo que ser aliadas y no rivales les ayudará en la vida.
Habrá conferencias sobre los menores trans o sobre los conflictos en los alardes de Irun y Hondarribia (Gipuzkoa) que perduran ya 22 años, además de clubes de lectura feminista, talleres de autodefensa y cursos sobre técnicas para hablar en público.
También se hablará sobre las mujeres en el ámbito rural, la violencia contra las que padecen enfermedad mental, el feminismo en el mundo islámico, las "cicatrices tabú del cáncer de mama" o las paternidades y maternidades no heterosexuales, entre otras muchas cuestiones.
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Hezkuntza prebentzio-neurri gisa
Hezkuntza goiztiarra funtsezkoa da genero-indarkeriak gure gizartean dakarren gaitzari aurre egiteko. Mercedes Bermejo Psikologoen Elkargo Ofizialeko atal klinikoko koordinatzaileak eta Pozuelo psikologoak honako hau adierazi du:
"Nerabeek jasotzen dituzten eraso edo abusu horien zati bat, askotan, familia-giroan bizitzen dute. Nolabait, etxean errespetu faltak eta erasoak egon dira, eta hori normalizatu, barneratu eta erreproduzitu egiten da. Etxean ikasitako jokabide-ereduak dira, lehen mailako erreferenteetatik, gurasoengandik, jaso dituzten ereduak."
Gainera, Bermejok adierazi du gaur egun nerabeen psikologoen eskaria gogo-aldartearen nahasmenduetan oinarritzen dela nagusiki (depresioa, apatia, motibaziorik eza). "Antsietate arazoak edo arazo emozionalak indarkeria matxista jasaten ari diren zantzuak izan daitezke. Hau da, ez dute identifikatu eta ez dute arazo bat balitz bezala atzeman ', azaldu du.
Educación como medida de prevención
La educación temprana es esencial para afrontar la lacra que supone la violencia de género en nuestra sociedad. Mercedes Bermejo, coordinadora de la sección clínica del Colegio Oficial de Psicólogos y psicóloga en Psicólogos Pozuelo señala:
"Parte de estas agresiones o abusos que reciben las adolescentes muchas veces lo vivencian dentro del clima familiar. De alguna manera ha habido faltas de respeto y agresiones en casa y eso se normaliza, se interioriza y se termina reproduciendo. Son patrones de conducta aprendidos en casa, modelos que han recibido de sus referentes primarios, sus padres.’’
Además, Bermejo apunta que actualmente la demanda de psicólogos por parte de los adolescentes se centra principalmente en trastornos del estado de ánimo (depresión, apatía, desmotivación…). "Los problemas de ansiedad o emocionales pueden ser indicio de que puedan estar sufriendo violencia machista y que la tienen normalizada. Es decir, ellas no lo han identificado ni lo han detectado como si fuera un problema’’, explica.
Tal y como cuenta Eva, la dependencia y sumisión que sienten las víctimas por su agresor se dilata incluso hasta meses después de haber dejado definitivamente la relación. Por lo tanto, cuando la relación se da entre adolescentes, la situación se vuelve todavía más peligrosa: "Son personas que están en una etapa evolutiva muy delicada. Hay una tendencia a depender de otra persona y a creer que sin el otro yo no soy nadie, no soy capaz y no voy a poder’’, describe Mercedes Bermejo.
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