viernes, 24 de junio de 2011

COMUNICADO DE ANDEREAK

2 asesinadas en Durango, un macabro récord

La asociación contra la violencia sexista de Durango Andereak condena enérgicamente el fallecimiento de la joven Jone en la localidad, víctima de la violencia machista.

Consideramos que este tipo de acciones violentas obedecen a una falta de conciencia social sobre la grave situación de discriminación que todavía sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, así como a una falta de esfuerzo institucional por ayudar al empoderamiento del colectivo femenino.

En efecto, siglos de mal llamado progreso no han conseguido acabar con la dominación machista, que rancias formaciones políticas e instituciones religiosas se empeñan en seguir perpetuando con sus mensajes y proclamas.

Ya son dos las muertas por violencia machista en Durango, primero Ofelia Hernández y ahora Jone. Un macabro récord que pocas localidades ostentan.

Exigimos a las formaciones políticas que se consideran de izquierdas y progresistas, y que conforman una mayoría fuerte en la actual corporación municipal, una ruptura clara y patente con quienes defienden postulados retrógrados para las mujeres.
Asimismo, les pedimos que dirijan sus máximos esfuerzos a una reeducación de la sociedad, especialmente de la gente joven, pues la experiencia demuestra que los patrones violentos se siguen repitiendo generación tras generación. De nada servirán los avances sociales mientras la violencia machista se siga considerando algo natural y un mal menor.

Reclamamos también que los recortes presupuestarios que se avecinan como consecuencia de la crisis no afecten a las políticas municipales de Igualdad. Todo lo contrario, creemos necesario aumentar sus presupuestos para que esa igualdad y el respeto mutuo entre hombres y mujeres sea una realidad lo antes posible y evitemos en la localidad más crímenes machistas.

Andereak emplaza a la población a concentrarse el próximo lunes a las 20 horas ante el Ayuntamiento. Andereak emplaza a la población a concentrarse el próximo lunes a las 20 horas ante el Ayuntamiento. Comunica, asimismo, que a partir de esa fecha se hará un paréntesis hasta septiembre en las concentraciones que la Plataforma Feminista convoca todos los jueves contra la violencia machista en el pórtico de Santa María.

andereak

No hay comentarios:

Publicar un comentario