miércoles, 24 de agosto de 2011

Emakunde busca implicar a los hombres en la lucha por la igualdad

En el marco de Gizonduz, se puso en marcha en 2009 un Programa de Sensibilización y Formación dirigido fundamentalmente a hombres, bajo la premisa de que la sensibilización y la formación son claves para el cambio de mentalidad de cara al avance en el cambio de modelos socioculturales imperantes. El estudio que ahora se publica está compuesto por las aportaciones de especialistas en masculinidad de cara a crear una base teórica para estos cursos de formación y sensibilización que han tenido muy buena acogida. En sus dos primeras ediciones de 2009 y 2010 han sido más de 3.000 personas, de ellas un 55 por ciento hombres, las que han participado en los distintos cursos organizados.

El próximo 15 de septiembre concluye el plazo para apuntarse a la segunda edición del curso on-line gratuito de 60 horas sobre hombres, igualdad y masculinidades que organiza Emakunde. En este curso on-line se reflexionará sobre cómo se construyen las identidades de los hombres y las mujeres y qué papel juegan en nuestra socialización los roles y estereotipos de género sobre los que se sustenta la situación estructural de subordinación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Se revisarán, además, los modelos masculinos tradicionales y se analizarán los nuevos, haciendo hincapié en el papel que la legitimación de la violencia juega en la construcción de las identidades masculinas.

Asimismo, se reflexionará sobre el papel que tiene el cuidado de las demás personas y de uno mismo en las vidas de los hombres y sobre su implicación en las labores domésticas, así como el papel que el amor romántico juega en la construcción de las relaciones desiguales entre los hombres y las mujeres.

El curso, que tiene plazas limitadas, tiene una duración de 3 meses, del 21 de septiembre al 21 de diciembre, y, una vez finalizado y habiendo superado los objetivos mínimos establecidos, Emakunde ofrecerá un certificado acreditativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario