viernes, 20 de septiembre de 2013

Otro lunes sin sol

Dos nuevos casos de violencia de género elevan a 33 las mujeres asesinadas

Asociaciones, instituciones y expertas piden que la sociedad no normalice la violencia contra las mujeres
Estado Español, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Martes 17 de septiembre de 2013, por Redacción AmecoPress

Madrid, 17 sep. 13. AmecoPress. Volvemos a dar noticia: dos mujeres muertas por violencia machista en el estado español. Una en Verín, Ourense, y otra en Valencia. Organizaciones sociales, políticas y en especial, feministas “dan señal”, reclaman que la sociedad no se “anestesie” ante semejante barbarie y que se fortalezcan los recursos de apoyo a las mujeres.
La Plataforma contra la violencia machista, formada por decenas de organizaciones, convoca una concentración cada lunes en León (delante del Edificio Botines), siempre que en los siete días anteriores haya muerto alguna mujer como consecuencia de la violencia sexista, porque “el silencio es cómplice con los agresores”.
“Algo no estamos haciendo bien o no estamos haciendo para que la violencia machista se repita. Una sociedad que ve “impasible” como se producen una y otra vez casos como los que condenamos hoy tiene que reflexionar”, aseguran.
La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, lamentaba ayer en un post en su facebook que la sociedad se haya “acostumbrado” a estas muertes: “Eso es lo peor, que las mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas, amantes o lo que sean no aparecen en las portadas de los periódicos. Se han vuelto una noticia más”.
A todas las víctimas “las une una sola cosa: son mujeres”, añadía Valenciano y “seguramente la misma cultura machista que las asesina es la que las aleja de las portadas de los informativos, de la movilización social, de la agenda política”.
Para la socialista, “la crisis hace que las mujeres se retraigan”, no vean “perspectivas” y tengan “miedo”, porque a la falta de empleo se une que “hay una reducción enorme de los presupuestos” para ayudas sociales y centros de atención y denuncia que las organizaciones de mujeres no reciben subvenciones. Por eso reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy “el apoyo público y la coordinación de las administraciones” para luchar contra la violencia de género que reactive “la movilización social” y “la denuncia”.
Varias organizaciones de la Plataforma contra la violencia machista advierten de la relación entre crisis y la disminución de denuncias por violencia de género registradas en los juzgados y tribunales del estado español, según acredita la estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
”La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia, pues vuelven a estar en mayor situación de dependencia económica”. Las mujeres, que parten desde una situación de mayor precariedad laboral, de menor acceso al empleo, de más responsabilidades familiares no compartidas, son mucho más perjudicadas por los efectos de la crisis.
En muchas ocasiones se ha señalado que la violencia machista que acaba con la vida de las mujeres es la expresión última de la desigualdad estructural en la que vivimos. “Para lograr la igualdad real, es decir en la práctica, no en teoría, entre mujeres y hombres, no sólo es necesario cambiar las leyes y éstas, respetarlas y ponerlas en práctica por parte de las administraciones y poderes públicos, sino que es necesario el cambio de mentalidad colectiva, evolucionar en nuestro imaginario personal hacia los modelos de igualdad, practicando acciones que tengan como objetivo el bien común, con nuestras hijas e hijos, padres, madres, hermanos, hermanas, vecinos, vecinas, es decir, con todo nuestro entorno”, argumentan desde la asociación ADAVAS, integrante de la Plataforma que convocó la concentración de ayer.
 Son ya 33 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 31 el de menores que quedan en situación de orfandad. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado las últimas muertes y ha insistido en la importancia de la denuncia recordando que tanto el uso del 016 como la asistencia jurídica en caso de que se presente denuncia son servicios completamente gratuitos,
Fotos archivo AmecoPress
------------------------
Estado español – Violencia de género – Instituciones de igualdad – Maltratos – Movimiento feminista; 17 septiembre (13); AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario