Vitoria,
01 dic. 13. AmecoPress/Euskadi.- La nueva Comisión asesora para un uso
no sexista de la publicidad y la comunicación Begira, se ha constituido
en una reunión que se ha celebrado en la sede de Emakunde/Instituto
Vasco de la Mujer, bajo la presidencia de la secretaria general de
Emakunde, Ana Alberdi, y con la participación de representantes de
Lehendakaritza y los departamentos de Educación, Política Lingüística y
Cultura, y Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco,
EITB, Universidad del País Vasco, Comisión Consultiva de Emakunde,
Asociación de personas consumidoras EKA y personas expertas en
publicidad y comunicación.
Begira se creó
en 1998 en el seno de Emakunde con el objetivo de la consecución de la
igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la
publicidad y en esta nueva andadura extiende su ámbito de actuación a
los medios de comunicación. Consciente de la importancia de la
influencia de los medios de comunicación en percepción de la realidad y
en la construcción de valores, Emakunde ha querido reforzar la labor de
la comisión incluyendo también a los medios de comunicación.
Entre las
líneas estratégicas de trabajo que marcará la nueva comisión Begira
están la elaboración de un decálogo para identificar el sexismo en la
publicidad, la elaboración de un código ético en materia de sexismo en
la publicidad y en los medios de comunicación, así como el trabajo en
sensibilización dirigido tanto a la ciudadanía como a las empresas
publicitarias y medios de comunicación, a través, sobre todo, de
acciones formativas, informativas y divulgativas.
Favorecer que
los contenidos de los medios de comunicación no presenten a las personas
como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo,
ni como meros objetos sexuales, que no justifiquen, banalicen o inciten a
la violencia contra las mujeres y que hagan un uso no sexista del
lenguaje.
Promover la
emisión de una imagen igualitaria, equilibrada y plural de ambos sexos,
al margen de cánones de belleza y estereotipos sexistas, así como una
participación activa de las mujeres en las funciones que desempeñen en
los diferentes ámbitos de la vida, con especial incidencia en los
contenidos de la programación dirigida a la población infantil y
juvenil.
Begira podrá
recibir quejas ciudadanas e institucionales, proponer procedimientos
correctores y/o derivarlas a los órganos competentes para incoar, en su
caso, un procedimiento sancionador de conformidad con lo establecido en
la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Foto: Archivo AmecoPress.
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