martes, 21 de abril de 2015

Trabajos de investigación becados por Emakunde

Madrid, 21 abril. 15. AmecoPress. Con motivo de las becas de investigación impulsadas por Emakunde, ya se han publicado tres investigaciones en formato digital. Están relacionados con el uso que las mujeres lesbianas hacen de los recursos sociales a su disposición en Euskadi, sobre la percepción de sexismo en la publicidad en el alumnado de secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca y el papel de las mujeres emprendedoras en las empresas de innovación social.
“Lesbianas con recursos. Una mirada sobre el acceso y el uso de los recursos sociales en la CAE por parte de las mujeres lesbianas”
Se recoge en el estudio que el objetivo del mismo estudiar la discriminación social que sufren las mujeres lesbianas y la repercusión que esta discriminación puede tener en el acceso y en el uso de los recursos sociales de todo tipo. También se busca identificar lugares y situaciones en los que las mujeres lesbianas se sienten inseguras, teniendo en cuenta los factores relacionados con la discriminación múltiple.
Las conclusiones que se extraen son muy interesantes y están divididas según los diferentes ámbitos: jurídico, salud, económico, educativo, laboral y socio-cultural. En líneas generales se llega a diferentes conclusiones, entre las que destacan que las mujeres lesbianas hacen uso de recursos sociales de todo tipo tanto como el resto de la población de la CAE. Sin embargo, la utilización de los recursos sociales por parte de las mujeres lesbianas no se da en igualdad de condiciones que el resto de la población ya que por lo general este uso se hace de forma invisibilizada, es decir, sin mencionar la preferencia lesbiana o la transexualidad. En la misma línea, al funcionar los recursos sociales como de forma heteronormativa resultan discriminatorios y no inclusivos.
Para leer estudios pincha aquí.
“Estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi”
Según se recoge en el estudio lo que se pretende es indagar en la recepción del discurso publicitario en relación con la imagen de las mujeres, analizando cuál es la percepción que el alumnado adolescente de secundaria tiene de los estereotipos sexistas que aparecen en la publicidad.
Se busca también saber en qué grado reconocen o no la violencia que se ejerce contra las mujeres y el trato desigual al que son sometidas en los anuncios y a su vez saber qué grado de aceptación o rechazo tiene este tipo de modelos conductuales que propone la publicidad.
La muestra estuvo constituida por 528 estudiantes (49,6% mujeres) de 4º de ESO de ocho institutos de enseñanza secundaria en la Comunidad Autónima Vasca. Las conclusiones que se extrajeron son muy interesanetes. Algunas de ellas son que, por un lado, una mayoría del alumnado está insensibilidaza ante el trato degradante y sexista que se hace de la imagen de las mujeres en la publicidad y no lo percibe. Por otro lado, la gran mayoría de los estereotipos femeninos que se presentan están asumidos e incluso una gran mayoría no han sido percibidos. De los diez que se barajaban los que se han identificado han sido el de objeto sexual, el de mujer interesada y el de mujer ama de casa, pero aún siendo detectados son aceptados y bien valorados por la muestra masculina. Destaca que el estereotipo de mujer maltratada o víctima está muy definido en varios anuncios pero sin embargo pasan casi totalmente desapercibidos.
Para leer estudio pincha aquí.
“Oportunidades y barreras para los nuevos modelos de la iniciativa de innovación social”
Este estudio estudio analiza la situación de las mujeres emprendedoras en las empresas de innovación social. En concreto, se analiza si en las empresas de innovación social se mantienen las dificultades que las mujeres encuentran para emprender en el resto de contextos empresariales. Fruto del estudio, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas que reúne estrategias y medidas para hacer frente a estas dificultades.
Para leer estudio pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario