Madrid, 21 abril. 15. AmecoPress. Con
motivo de las becas de investigación impulsadas por Emakunde, ya se han
publicado tres investigaciones en formato digital. Están relacionados
con el uso que las mujeres lesbianas hacen de los recursos sociales a su
disposición en Euskadi, sobre la percepción de sexismo en la publicidad
en el alumnado de secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca y el papel
de las mujeres emprendedoras en las empresas de innovación social.
“Lesbianas
con recursos. Una mirada sobre el acceso y el uso de los recursos
sociales en la CAE por parte de las mujeres lesbianas”
Se
recoge en el estudio que el objetivo del mismo estudiar la
discriminación social que sufren las mujeres lesbianas y la repercusión
que esta discriminación puede tener en el acceso y en el uso de los
recursos sociales de todo tipo. También se busca identificar lugares y
situaciones en los que las mujeres lesbianas se sienten inseguras,
teniendo en cuenta los factores relacionados con la discriminación
múltiple.
Las
conclusiones que se extraen son muy interesantes y están divididas
según los diferentes ámbitos: jurídico, salud, económico, educativo,
laboral y socio-cultural. En líneas generales se llega a diferentes
conclusiones, entre las que destacan que las mujeres lesbianas hacen uso
de recursos sociales de todo tipo tanto como el resto de la población
de la CAE. Sin embargo, la utilización de los recursos sociales por
parte de las mujeres lesbianas no se da en igualdad de condiciones que
el resto de la población ya que por lo general este uso se hace de forma
invisibilizada, es decir, sin mencionar la preferencia lesbiana o la
transexualidad. En la misma línea, al funcionar los recursos sociales
como de forma heteronormativa resultan discriminatorios y no inclusivos.
Para leer estudios pincha aquí.
“Estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi”
Según
se recoge en el estudio lo que se pretende es indagar en la recepción
del discurso publicitario en relación con la imagen de las mujeres,
analizando cuál es la percepción que el alumnado adolescente de
secundaria tiene de los estereotipos sexistas que aparecen en la
publicidad.
Se busca
también saber en qué grado reconocen o no la violencia que se ejerce
contra las mujeres y el trato desigual al que son sometidas en los
anuncios y a su vez saber qué grado de aceptación o rechazo tiene este
tipo de modelos conductuales que propone la publicidad.
La
muestra estuvo constituida por 528 estudiantes (49,6% mujeres) de 4º de
ESO de ocho institutos de enseñanza secundaria en la Comunidad Autónima
Vasca. Las conclusiones que se extrajeron son muy interesanetes.
Algunas de ellas son que, por un lado, una mayoría del alumnado está
insensibilidaza ante el trato degradante y sexista que se hace de la
imagen de las mujeres en la publicidad y no lo percibe. Por otro lado,
la gran mayoría de los estereotipos femeninos que se presentan están
asumidos e incluso una gran mayoría no han sido percibidos. De los diez
que se barajaban los que se han identificado han sido el de objeto
sexual, el de mujer interesada y el de mujer ama de casa, pero aún
siendo detectados son aceptados y bien valorados por la muestra
masculina. Destaca que el estereotipo de mujer maltratada o víctima está
muy definido en varios anuncios pero sin embargo pasan casi totalmente
desapercibidos.
Para leer estudio pincha aquí.“Oportunidades y barreras para los nuevos modelos de la iniciativa de innovación social”
Este estudio estudio analiza la situación de las mujeres emprendedoras en las empresas de innovación social. En concreto, se analiza si en las empresas de innovación social se mantienen las dificultades que las mujeres encuentran para emprender en el resto de contextos empresariales. Fruto del estudio, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas que reúne estrategias y medidas para hacer frente a estas dificultades.
Para leer estudio pincha aquí.
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