miércoles, 23 de diciembre de 2015

"La denuncia interpuesta por Abasolo es una lamentable evidencia de su impunidad”

M. A. | DURANGO | 22/12/2015
El Ayuntamiento de Durango ha animado a la población a arropar a la integrante del movimiento feminista que prestará mañana declaración en el Juzgado de la localidad tras la denuncia interpuesta por Paul Abasolo. En un texto suscrito por todos los partidos, considera que el indulto del que se benefició Abasolo “es una clara y lamentable evidencia de la impunidad con la que se cree legitimado” para presentar esta denuncia.
Este joven durangués fue condenado en 2010 en sentencia firme por tres delitos de abusos sexuales. El Gobierno español le concedió un indulto parcial a finales de 2011 en una polémica decisión que fue censurada por el Pleno de la localidad.
A través de una declaración institucional que ha sido leída por Pilar Ríos y Dani Maeztu, el Ayuntamiento de Durango ha reiterado esta tarde su reprobación del indulto parcial concedido, “ya que ninguna agresión sexista puede quedar de ninguna manera impune”. El escrito ha sido previamente consensuado en Junta de Portavoces por el PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP.
A pesar del “fuerte rechazo” por parte de las instituciones y de la sociedad duranguesa a este indulto, Abasolo a día de hoy “se encuentra en libertad y residiendo en nuestro municipio”. “Por si esto fuera poco –continúa la declaración- hemos tenido conocimiento de la denuncia interpuesta por Paul Abasolo contra una integrante del movimiento feminista”.

Denuncia "sin fundamento"

A juicio de las fuerzas políticas de Durango, se trata de una denuncia “sin fundamento alguno que únicamente busca incriminar al movimiento feminista de Durango. Un movimiento plural y muy activo contra todas y cada una de las agresiones sexistas que se producen en nuestro municipio y que pretende luchar contra la impunidad de los agresores”.
El texto expresa también el convencimiento de los firmantes de que “el indulto a este agresor es una clara y lamentable evidencia de la impunidad con la que Paul Abasolo se cree legitimado para denunciar a una integrante del movimiento feminista”.
Por todo ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango muestra “su total apoyo a la activista denunciada y al conjunto del movimiento feminista de Durango, y les animamos a seguir actuando, con la misma firmeza, contra las agresiones sexistas y la impunidad de los agresores”.

Adhesiones y concentración

También hace un llamamiento a la población a participar en la concentración y posterior rueda de prensa convocada a las 10.30 horas en la puerta de los Juzgados de Durango.
La Plataforma Feminista de Durango lleva unos días recogiendo firmas en apoyo a la activista denunciada por Abasolo. Quienes quieran sumarse a esta campaña de adhesiones pueden hacerlo en el link http://crea.tf/ezkrimi


http://www.durangon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario