jueves, 25 de noviembre de 2021

Indarkeria matxista Durangaldean 2020-2021 datuak / Violencia machista en Durangaldea datos 2020-2021

 

La Ertzaintza protege a 142 mujeres maltratadas de Durangaldea, de las que tres necesitan llevar escolta






La violencia machista representa una desgarradora realidad que no cesa, de ahí las múltiples convocatorias que el Movimiento Feminista ha realizado hoy, 25-N, para salir a la calle y exigir medidas urgentes. Un total de 142 mujeres maltratadas de Durangaldea ha recibido en lo que va de año algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza. De ellas, 98 cuentan con este apoyo o vigilancia por orden judicial y el resto, por el protocolo policial que analiza el nivel de riesgo de cada víctima.

Estas estadísticas del Departamento de Seguridad revelan además que 3 de estas mujeres tienen que afrontar la dramática situación de necesitar escolta personal. Son los casos más graves o de mayor riesgo. Otras 3 requieren de un servicio de contravigilancia y 21 son apoyadas con medios tecnológicos como la aplicación Bortxa instalada en sus móviles que permite una rápida comunicación con la Ertzain­tza y SOS Deiak.

Son cifras que evidencian un incremento de un 18,3% respecto a los 116 expedientes que la Policía autonómica abrió en 2020 para activar medidas de protección. Los datos del año pasado hasta noviembre fueron: 2 mujeres con escolta, 19 con soporte electrónico, 2 con contravigilancia y 71 con orden de protección judicial.

Libertad sexual

En cuanto a casos de violencia de género investigados por la Ertzaintza entre enero y septiembre de 2021, 59 mujeres de Durangaldea presentaron un total de 66 denuncias tras recibir malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. El año pasado fueron 75, lo que equivale a un descenso del 12%.

Algo más de la mitad de estas denuncias fueron en Durango. En concreto, 35 frente a las 33 del año pasado. En Amorebieta-Etxano fueron 15 y una más en 2020. Los restantes casos se han dado en otros municipios de la comarca.

La violencia intrafamiliar ha provocado 13 denuncias, con un descenso del 38,1%, mientras que las correspondientes a delitos contra la libertad sexual han sido 8, tres más que el año pasado. Cuatro de estas denuncias han sido presentadas en Durango y una en Amorebieta-Etxano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario