sábado, 29 de abril de 2023

2023KO HILEKO ELKARRETARATZEA (APIRILA)/ CONCENTRACIÓN MENSUAL DE 2023 (ABRIL)

 


INDARKERIA MATXISTAREN AURKAKO KONPROMISO ZEHATZAK ESKATU DIZKIE ANDEREAK TALDEAK ALDERDI POLITIKOEI

Emakumeok jasaten ditugun indarkeria matxista mota guztiak salatzeko bildu gara. Hilabete honetan gertatu eta Udalak salatu duen eraso bat gaitzetsi nahi dugu. Publiko egin den bakanetakoa da, eta kasu guzti-guztiak ezagutzera emateko eskatzen dugu. Konpromiso hori tokiko alderdi politikoei eta gaur egungoari eta hurrengo gobernu-taldeari eskatzen diegu.

Ezin da indarkeria matxista existituko ez balitz bezala ezkutatu. Biktima guztiak salaketa jartzera animatzeko eta kontzientziazio soziala sustatzeko ezagutu behar da.

Udal gobernuaren ardura duten alderdiek zeregin aktiboa izan behar dute mezu hau helarazteko: indarkeria matxista gizarte osoaren arazoa dela, eta hori gainditzeko beharrezkoa dela pertsona, elkarte eta erakunde guztien lankidetza.

Baina indarkeria emakumeok gizartean oraindik ere pairatzen dugun desberdintasunaren agerpenik basatiena baino ez da. Horregatik, alderdi politikoei ere berdintasunezko gizartea eraikitzeko konpromisoa eskatzen diegu pertsona guztien eskubideak bermatuko dituena, bai eta tokiko bizitzan aktiboki parte hartzea ere.

Ekintza politikoari berari dagokionez, proposamen batzuk ditugu:

• Indarkeria matxista mota guztien biktimei arreta integrala emateko zerbitzua. 

• Ikuspegi feminista udal jarduera osoan txertatzea. 

• Sexuaren arabera bereizitako datuak biltzea, emakumeen eta gizonen arteko desberdintasunak ezartzeko, eta horiek aztertuta erantzun politiko egokia eta eraginkorra ematea. 

• Herritar guztiak emakumeen aurkako indarkeriaren aurka deitutako ekintzetan parte hartzera eta berdintasuna aldarrikatzera gonbidatzea.



ANDEREAK PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMPROMISOS CONCRETOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Nos hemos reunido aquí para denunciar todas las formas de violencia machista que sufrimos las mujeres.

Queremos condenar en concreto una agresión producida este mes y denunciada por el Ayuntamiento. Es de las pocas que se han hecho públicas y exigimos que se den a conocer todos y cada uno de los casos. Reclamamos ese compromiso a los partidos políticos locales y al actual y al próximo equipo de Gobierno.

No puede ser que la violencia machista se oculte como si no existiera. Debe conocerse para animar a todas las víctimas a denunciar y para promover la concienciación social.

Las formaciones responsables del gobierno municipal y de la oposición deben cumplir un papel activo en la tarea de transmitir el mensaje de que la violencia machista es un problema de toda la sociedad, y de que para superarlo es necesaria la colaboración de todas las personas, asociaciones y entidades.

Pero la violencia sólo es la manifestación más brutal de la desigualdad que sufrimos todavía las mujeres en la sociedad, por lo que pedimos también a los partidos políticos el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como su participación activa en la vida local.

En lo que atañe a propia acción política, lanzamos estas propuestas:

· Un servicio de atención integral a las víctimas de todas las formas de violencia machista.

· Que se incorpore la perspectiva feminista a toda la actividad local.

· Que se recojan datos desagregados por sexo para establecer las desigualdades entre mujeres y hombres, y que de su análisis resulte una respuesta política apropiada y eficaz.

· Que los partidos se sumen e inviten a toda la ciudadanía a participar en las acciones convocadas contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad.

GORA  BORROKA  FEMINISTA!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario