sábado, 23 de marzo de 2024

2024KO HILEKO ELKARRETARATZEA (MARTXOA)/ CONCENTRACIÓN MENSUAL DE 2024 (MARZO)


https://www.durangon.com/andereak-denuncia-que-se-han-desmantelado-servicios-de-atencion-a-victimas-de-violencia-machista/

La asociación Andereak de Durango hace suya la denuncia de la Red Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista, que acusa a la Diputación de Bizkaia de “desmantelar el servicio de atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia machista”. La concentración que han convocado para hoy, a las 18.30 horas en Andra Mari, hará visible su malestar por esta situación.

Desde su experiencia de acompañamiento a las víctimas, las asociaciones Bizitu Elkartea y Guerreras del Alto Deba, componentes de la Red Euskadi, conocen de primera mano la importancia del apoyo social e institucional a las mujeres que sufren maltrato y aseguran que “este movimiento es un paso atrás en lo conseguido hasta ahora”.

“La atención psicológica especializada en violencia machista -dicen- es imprescindible para una total recuperación” y sostienen que para que esa atención sea universal y de calidad, debe ser pública.

Ambas asociaciones mantienen una interlocución directa y habitual con Emakunde, el Gobierno Vasco y la Diputación. Sin embargo, aseguran que “en ningún caso se nos ha consultado ni tan siquiera informado sobre esta modificación” que rechazan.

Reforzar el servicio

En este sentido recuerdan también que la violencia machista “es un grave problema social y que una mujer víctima y sus criaturas no pueden recuperarse totalmente si no son atendidas por profesionales debidamente formadas para saber identificar las diferentes violencias”.

Por ello, no sólo exigen que el servicio se mantenga, sino que consideran imprescindible reforzarlo con más profesionales, tanto de la Psicología, como de otras disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales, ya que, en su opinión, es cada vez más alarmante la ceguera institucional ante las características estructurales de la violencia machista a la hora de crear e implantar recursos”.

ADIERAZPENA

Bizkaiko Foru Aldundiak indarkeria matxistaren biktima diren emakumeei laguntza psikologikoa emateko zerbitzua desegiteko hartutako erabakia salatu du Indarkeria Matxistaren Biktimen Euskadiko Sareak. Andereak elkartetik gure babesa adierazi nahi diegu eta euren komunikatua geure egiten dugu.

Sare horretako kide diren Bizitu Elkartea eta Debagoieneko Gudariak elkarteek urteetako esperientzia dute indarkeria matxistaren biktima diren emakumeei eta haien haurrei laguntzen, eta, horri esker, bertatik bertara ezagutu ahal izan dute laguntza sozial eta instituzionalak egoera horiek gainditzeko duen garrantzia. Biktimei arreta emateko erakundeen baliabideen bilakaera ezagutzen dute. Horregatik salatu dezakete mugimendu hori atzerapausoa dela orain arte lortutakoan. Indarkeria matxistan espezializatutako arreta psikologikoa ezinbestekoa da erabat sendatzeko. Eta arreta horrek, unibertsala eta kalitatezkoa izateko, publikoa izan behar du.
Erakundeak legez behartuta daude tratu txarrak jasaten dituzten emakumeei arreta osoa eskaintzera. Betebehar hori betetzea eskatzen dugu.
Biktima den emakume bat eta bere haurrak ezin dira erabat sendatu, indarkeria desberdinak identifikatzen jakiteko behar bezala prestatutako profesionalek artatzen ez badituzte.
Zerbitzu hori dagoen bezala mantentzea eskatzeaz gain, ezinbestekotzat jotzen dugu Psikologiako eta Gizarte Zientziei lotutako beste diziplina batzuetako profesional gehiagorekin indartzea. Gero eta kezkagarriagoa de erakundeek indarkeria matxistaren egiturazko ezaugarrien aurrean duten itsutasuna, baliabideak sortu eta ezartzerakoan.

Martxoan egon diren 8 feminizidio ere ekarri nahi ditugu gogora

Milagros Izquierdo,  81 urte. Suaves (Cantabria)
Nuria López,  48 urte. Tarragona
Izen-deiturak ez dira ezagutzen, 85 urte, Bartzelona
Purificación,  abizen ezezaguna, 59 urte, Vélez Málaga
Gracia C. 49 urte. Pizarra (Malaga)
Larisa, 2 urte.  Alboloduyko Alkubillak (Almeria)
Elisa, 4 urte. Alboloduyko Alkubillak (Almeria)
Andrea Yturry Álava, 25 urte. Palmeira (A Coruña)

COMUNICADO

La Red de Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista denuncia la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de desmantelar el servicio de atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia machista. Desde Andereak queremos mostrarles nuestro apoyo y hacemos nuestro su comunicado.
Las asociaciones Bizitu Elkartea y Guerreras del Alto Deba, componentes de esta red, cuentan con años de experiencia en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia machista y a sus criaturas, lo que les ha permitido conocer de primera mano la importancia del apoyo social e institucional para superar estas situaciones. Conocen la evolución en los recursos institucionales dedicados a la atención a víctimas. Por eso pueden denunciar que este movimiento es un paso atrás en lo conseguido hasta ahora. La atención psicológica especializada en violencia machista es imprescindible para una total recuperación. Y esta atención, para ser universal y de calidad, debe ser pública.
Las instituciones están obligadas por ley a ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren malos tratos. Exigimos que cumplan con esta obligación.
Una mujer víctima y sus criaturas no pueden recuperarse totalmente si no son atendidas por profesionales debidamente formadas para saber identificar las diferentes violencias.
No solo exigimos que este servicio se mantenga tal y como está, sino que consideramos imprescindible reforzarlo con más profesionales tanto de la Psicología como de otras disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales, ya que cada vez es más alarmante la ceguera institucional ante las características estructurales de la violencia machista a la hora de crear e implantar recursos.

Queremos recordar también los 8 feminicidios que han tenido lugar en marzo

Milagros Izquierdo, 81 años. Suaves (Cantabria)
Nuria López, 48 años. Tarragona
Nombre y apellidos desconocidos, 85 años, Barcelona
Purificación, apellido desconocido 59 años, Vélez Málaga
Gracia C. 49 años. Pizarra (Málaga)
Larisa, 2 años. Alkubillas de Alboloduy (Almería)
Elisa, 4 años. Alkubillas de Alboloduy (Almería)
Andrea Yturry Álava, 25 años. Palmeira (A Coruña)

https://www.facebook.com/JaviMarFlo/videos/73547713478924




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario