martes, 5 de marzo de 2024

 

Ana de Miguel filosofo feministak berbaldia eskaini du Plateruenean




Andereak elkarteak antolatuta, De Miguelek 'Neoliberalismoaren espiritua eta aukera askearen mitoa' berbaldia eskaini du. 

Aukera askea "gaurkotasuna" duen gai bat da, "Bakarrik bai da bai legearen eztabaidan egon delako" eta elkartearen arabera "ez delako behar bezala argitu". "Neoliberalismoak, aurrera egin ahala, gorputzak merkantzia gisa aurkezten ditu. Ideia honen oinarria da dena erosi eta saldu daitekeela baimena izanez gero. Baina zer da baimena? Adostasuna egon daiteke beharrizanaren edo derrigortzearen ondorioz erabaki bat hartzen denean, prostituzioan gertatzen den bezala? Hautapen askearen mitoak ikuspegi horren azpian ezkutatzen den engainua erakusten du", azaldu dute elkartetik. De Miguelek eskainiko duen berbaldiak gai hori aletuko du hain zuzen ere.

Ekitaldia aurkezteko lanak Idoia Azkorbebeitia kazetariak egingo ditu.







Se trata de un tema de actualidad porque la libre elección, relacionada con el consentimiento, ha estado en el debate de la polémica ley del ‘Solo sí es sí’ y es una cuestión no suficientemente aclarada.

“El neoliberalismo, en su avance, está presentando los cuerpos como mercancía. La base de esta idea es que todo se puede comprar y vender si existe consentimiento. ¿Pero qué es el consentimiento? ¿Puede haber consentimiento cuando se toma una decisión como resultado de la necesidad o la coacción como ocurre en la prostitución? El mito de la libre elección desvela el engaño que se oculta bajo esa visión”, añaden.

Ana de Miguel Álvarez es profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos y es una conocida activista feminista.

Ha publicado estudios sobre referentes de la teoría feminista, como Alejandra Kolontai, Flora Tristan, Anna Wheeler y William Thompson, John Stuart Mill y Quasim Amin. Ha coeditado con Celia Amorós la obra ‘Teoría Feminista. De la Ilustración a la Globalización’ (3 vols.) y dirige el clásico curso ‘Historia de la Teoría Feminista’ que se imparte, desde 1991, en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En sus últimos trabajos se centra en estudiar la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias. Destaca su libro ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección,’ publicado en 2015 (19º ediciones) y “Ética para Celia: contra la doble verdad”, publicado en 2021.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario