lunes, 4 de marzo de 2024

Otsailaren 26ko Bilboko kontzentrazioa bertan behera utzi da / Suspendida la concentración en Bilbao del 26 de febrero

 

 Red Resistencia contra el S.A.P.




MANIFIESTO qUE SE HUBIESE LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN DEL 26 DE FEBRERO DE 2023

Somos la Red de Resistencia contra el falso Síndrome de Alienación Parental. Una red de asociaciones que centra su actividad en la erradicación de esta forma de violencia machista institucional.

El Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) es una patología inventada en 1985 por el médico Richard Gardner. En origen, la invención de este síndrome tenía como objetivo principal encubrir los abusos sexuales que los padres (los progenitores hombres) pudieran ejercer sobre sus hijas/os. La estrategia era asegurar, mediante el uso de un lenguaje aparentemente científico, que las madres pueden manipular de tal forma a sus hijas/os que estas lleguen a decir que sus padres les agreden o incluso a manifestar sintomatología física. Esto se ha demostrado imposible. El síndrome de Alienación Parental no existe.

Toda la comunidad científica ha negado la existencia de este síndrome y está prohibido por ley hacer alusión a él en sentencias judiciales o en informes psicosociales. Sin embargo, vemos que se sigue utilizando camuflado bajo términos cuyo significado es el mismo: madre sobreprotectora, interferencias parentales, preocupación mórbida... Y el resultado es idéntico: se coloca el foco de la sospecha sobre la madre, siendo ella la que tiene que terminar demostrando que no es un peligro para sus hijas/os. La judicatura y los servicios sociales están permitiendo y promoviendo en muchos casos la aplicación de este falso síndrome. Por este motivo hablamos de violencia machista institucional.

Los casos en los que más habitualmente se aplica este falso síndrome son aquellos en los que la mujer ha denunciado al padre de sus hijas por violencia machista. 

Los hombres violentos están utilizando la obtención de la custodia de sus hijas como nueva forma de violencia machista y lo hacen en colaboración con abogados y abogadas que deciden ayudarles colocando a su servicio todo su conocimiento sobre el sistema judicial. Saben que el sistema judicial no cree a las mujeres y por eso sus estrategias, legales o ilegales, a menudo funcionan. 

Entre julio de 2020 y febrero de 2021 presentamos diferentes mociones en las Juntas Generales de los tres territorios (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava). Pedíamos, entre otras cosas, reforzar la formación de las y los profesionales del área del menor y familia en temas relacionados con violencia machista y abuso sexual infantil y la revisión del instrumento para la valoración de las situaciones de desprotección BALORA. Concretamente, pedíamos que se revisara el indicador llamado “Instrumentalización en conflictos entre las figuras parentales […]”, pues este indicador es una puerta de entrada al falso S.A.P. Todos los grupos políticos firmaron el acuerdo para la revisión de este instrumento.

La respuesta que recibimos sobre la revisión fue que solo en un 0,82% de las situaciones se había utilizado ese indicador y que en ninguno de esos casos se había realizado separación familiar. Si esto es así, si es cierto que apenas se usa, ¿por qué se mantiene ese indicador? A día de hoy, no tenemos datos actualizados a este respecto y no sabemos por qué se continúa considerando un indicador válido.

Sobre la formación de las y los profesionales, la respuesta de la Diputación Foral de Álava fue que habían recibido un curso de tres horas de conceptos básicos relacionados con la protección de menores, impartido por el propio abogado del área del menor y familia, y otro curso, llamado “BALORA: Instrumento Básico de Valoración”, de cinco horas, impartido por personal técnico de la propia área del menor y familia. En esa misma respuesta se decía que tenían prevista mucha más formación de cara al curso siguiente. De momento, no sabemos si se ha llevado a cabo. 

Desde la Red de Resistencia Contra el Falso S.A.P. exigimos:

- la eliminación del ítem de “Instrumentalización en conflictos entre las figuras parentales […]” del instrumento de valoración BALORA, por ser un elemento mediante el cual se camufla el falso -e ilegal- Síndrome de Alienación Parental. 

- formación adecuada de las y los profesionales implicados en la valoración e intervención en casos de violencia machista hacia mujeres y personas menores. 

Cada vez encontramos más casos en los que las madres terminan siendo cuestionadas, culpabilizadas, criminalizadas y castigadas. Sobre todo, las que denuncian a los padres de sus hijas por violencia machista. 

Pero las mujeres en estas situaciones están empezando a encontrarse, reconocerse y organizarse. Un ejemplo es la reciente creación en Euskadi de la Asociación AMAVI (Asociación de Madres Afectadas por la Violencia Institucional). Si estás en situación de batalla por la custodia y te estás sintiendo desprotegida, recuerda: no estás sola.

Ponte en contacto con nosotras: redcontraelsap@gmail.com

HERMANAS, NO ESTÁIS SOLAS












No hay comentarios:

Publicar un comentario