lunes, 18 de julio de 2011

Reunión extraordinaria ante los dos últimos asesinatos por violencia de género en el País Vasco

Los poderes públicos analizarán mañana estos casos y buscarán un procedimiento de trabajo ante la problemática
Autonomías, Legislación y género, Política y género, Violencia de género, Violencia sexual, Madrid, Jueves 14 de julio de 2011, por Redacción

Madrid, 14 jul. 11. AmecoPress. La Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Institucional par la mejora de la atención a las mujeres víctimas de maltrato y agresiones sexuales se reúne con carácter extraordinario este viernes, 15 de julio, a las 10 de la mañana en la sede de Emakunde, como consecuencia de los asesinatos de dos mujeres en Durango y en Hernani el 18 de junio y el 3 de julio respectivamente, víctimas de violencia de género.

La Comisión analizará estos casos y establecerá un procedimiento de trabajo ante posibles situaciones de violencia de género con resultado de muerte en el País Vasco. Una de las funciones de la Comisión es precisamente elaborar propuestas para adaptar los contenidos del protocolo de actuación del Acuerdo a las nuevas iniciativas o circunstancias que puedan surgir durante la vigencia del mismo.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato y agresiones sexuales tiene por objeto garantizar la aplicación efectiva de las pautas y criterios recogidos en el Acuerdo interinstitucional suscrito el 18 de octubre de 2001 por las máximas autoridades del país, así como llevar a cabo el seguimiento de los compromisos adquiridos en virtud del mismo por las instituciones implicadas.

El Acuerdo tiene como fin mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. Para ello, se establecen las pautas y criterios de actuación que han de seguir las y los profesionales en estos casos, tanto por lo que respecta a la labor de cada cual en su ámbito, como en lo que se refiere a las relaciones entre las diferentes instituciones.

La directora de Emakunde, María Silvestre, preside esta comisión cuya secretaria es la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y en la que están representados los departamentos de Sanidad, Interior, Justicia, Empleo y Asuntos Sociales, Vivienda y Educación del Gobierno Vasco; además del Ararteko, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, las tres diputaciones, EUDEL, el Consejo Vasco de la Abogacía; y el Consejo Médico Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario