jueves, 26 de enero de 2012

«Tolerancia cero»

El PSE de Durango solicitará a la Fiscalía que Abasolo entre en prisión
El grupo municipal del PSE-EE en el Consistorio de Durango ha cuestionado la decisión del Gobierno de Zapatero de indultar parcialmente al futbolista durangués Paul Abasolo, condenado por tres delitos de abuso sexual. En opinión de su portavoz, Pilar Ríos, la medida de gracia que se le ha concedido es «vergonzosa», de ahí que vaya a presentar un requerimiento ante la Fiscalía para que solicite el cumplimiento de la pena en prisión e instará al Ayuntamiento a que lo secunde. La Plataforma Feminista de Durango también ha censurado el indulto acordado por el último Consejo de Ministros socialista.
Abasolo, que milita actualmente en Segunda División B con el Oviedo, fue condenado en 2010 por la Audiencia Provincial de Bizkaia a dos penas de un año de prisión y a una tercera condena de un año y tres meses por encontrarlo culpable de realizar tocamientos a tres jóvenes en Gernika entre los años 2006 y 2007
En el indulto aprobado se conmutan estas tres penas de cárcel por una única de dos años que evitará su ingreso en prisión siempre y cuando participe en programas de reeducación sexual y no vuelva a delinquir en cuatro años. El Gobierno mantiene también la orden de alejamiento para una de las víctimas.
El PSE-EE de Durango considera que es una decisión «equivocada» que deja en «entredicho la firmeza de las administraciones frente a los delitos sexuales». Para Ríos, es «inútil» gastar miles de euros en campañas de sensibilización y educación contra la violencia si después «se tiran por la borda en el momento que se toman este tipo de decisiones».
«Tolerancia cero»
La Plataforma Feminista de Durango también dio a conocer ayer su «consternación» por el indulto. Según sus integrantes, esta medida demuestra una «clara incoherencia» entre los planteamientos del Gobierno socialista, «que siempre se ha preciado de defender la igualdad y la dignidad de las mujeres», y la práctica efectiva de estos principios.
En su comunicado, la Plataforma Feminista reclama también a la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Durango, así como al Consejo de Igualdad de la villa que rechacen este indulto y demanden tolerancia cero hacia los agresores sexuales.
«La dignidad y la integridad física de las mujeres es un asunto que compete a toda la sociedad, y las instituciones implicadas en la lucha por la igualdad no pueden permanecer indiferentes ante este escándalo», subrayan.
El correo digital 25 de enero de 2012

1 comentario:

  1. El ingreso en prisión de Abasolo Amantegi es inviable: le han indultado "parcialmente" precisamente para eso. Si fuera inocente o la condena desproporcionada, hubiera recurrido la sentencia en el Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional Español y, después, a Estrasburgo. ¿Por qué suplica un indulto, entonces?

    Frente a tal impunidad, considero más viable investigar si hay más casos de agresiones a mujeres por parte de Abasolo Amantegi que hayan podido ser tapadas con dinero. Entonces sí, Abasolo podría cumplir la condena de dos años.

    http://albistetan.blogspot.com/2012/01/indarkeria-matxista-lausotua.html

    ResponderEliminar