martes, 29 de mayo de 2012

Informe sobre aspectos psicosociales de la personalidad de los agresores de violencia de género

Igualdad y el Instituto de Medicina Legal colaborarán en este estudio que permitirá adoptar nuevas estrategias de prevención e intervención para mejorar la seguridad de las víctimas
Autonomías, Instituciones de igualdad, Violencia de género, Estudios de genero, Santiago de Compostela, Lunes 28 de mayo de 2012, por Redacción AmecoPress/Galicia


Santiago de Compostela, 28 may. 12. AmecoPress/Galicia.- El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, firmaron un acuerdo de colaboración para realizar un informe sobre los aspectos psicosociales de la personalidad de los agresores de violencia de género en Galicia. En el acto también estuvo el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.
El objetivo de este estudio experimental es profundizar en el conocimiento de las características psicosociales genéricas de estos agresores para tener una información más completa de la casuística que se de la en nuestra Comunidad autónoma, que permitirá planificar nuevas estrategias de prevención e intervención y adoptar medidas para mejorar la seguridad de las víctimas.
En la presentación del acuerdo, la secretaria general de la Igualdad destacó el carácter pionero de este estudio, que va a cubrir un vacío de conocimiento “ya que los estudios realizados sobre la violencia de género se centraron en los últimos años casi exclusivamente en las víctimas, dijo, pero se observa una notable carencia de información sobre las características que presentan los agresores de género”.
La Consejería de Presidencia colaborará en este trabajo a través del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Imelga, cuyas unidades psicosociales serán las encargadas de la recogida y análisis de los datos. Una vez rematada la compilación de todos los datos del estudio se presentará una memoria final.
Por su parte, la Secretaría General de Igualdad será la encargada de la formación en violencia de género del personal dependiente del Imelga y de las personas profesionales y técnicas a las que se encomiende la gestión y aplicación de los indicadores que se elaboren para la realización del informe.
Según el Informe anual 2011 de Violencia de Género, el año pasado hubo en Galicia 1.348 mujeres con órdenes de protección y medidas cautelares, 300 perceptoras de ayudas económicas, 533 personas que reciben atención psicológica, 396 víctimas con dispositivos de telelocalización y 20 agresores con sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento.
A la vista de estos datos, la Secretaría General de Igualdad tiene como objetivo para este año intensificar la coordinación interinstitucional para mejorar la protección de las víctimas en el contexto de la estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género. Además, el compromiso del Gobierno gallego en esta materia también se ha manifestado en el incremento de un 13% de las ayudas en 2012, que ascienden la cerca de 2,4 millones de euros.
Foto: Archivo AmecoPress.
------------------------
Autonomías – Violencia de género – Estudios de género – Instituciones de Igualdad. 28 may. 12. AmecoPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario