viernes, 11 de mayo de 2012

Un centenar de personas se concentran en rechazo a la muerte de Gabriela

Alrededor de un centenar de personas han acudido hoy a las concentración que organiza los jueves a las ocho de la tarde la asociación contra la violencia sexista Andereak y en la que se ha protestado por la muerte de la joven Gabriela, el pasado domingo, aún sin esclarecer.

A  la concentración que organiza regularmente Andereak han acudido sus compañeras y profesoras del centro Sartu, donde la joven recibía formación. Han sido ellas quienes han sujetado la pancarta, junto a allegadas de la joven. También han mostrado carteles en su recuerdo.
En un comunicado distribuido durante la protesta, las alumnas de Sartu reconocen “que hay varias vías de investigación abiertas” pero creen “necesario que se visibilice, se informe y se aclare lo sucedido lo antes posible”.
Además de expresar su solidaridad con la familia, anuncian que se concentrarán todos los martes a las 12.45 horas ante el Ayuntamiento “hasta que se esclarezcan los hechos”. Asimismo, se sumarán a las concentraciones contra la violencia machista que celebra Andereak todos los jueves a las ocho de la tarde.

"Violencia machista"

Desde esta asociación feminista local recuerdan que un joven está imputado por “detención ilegal” en torno a esta muerte, y que cualquier acto que “coarte la libertad de una mujer es violencia machista y como tal debe de ser tratada política y judicialmente”.
Exige por ello a las instituciones, y en particular al Ayuntamiento de Durango, que “preste atención al problema y no escatimen en esfuerzos para romper con las costumbres y estereotipos que impiden la igualdad efectiva" porque “ya son muchos” los episodios de violencia ocurridos en poco tiempo en la localidad.
A la concentración también han acudido profesores y alumnado del EPA, centro de Educación Permanente de Adultos, donde había estudiado la joven. Asimismo, la han secundado representantes municipales de distintos partidos, que no han hecho declaraciones.
Mientras se desarrollaba la concentración, Bilgune Feminista ha presentado un performance por Goienkalea, que ha concluido en Andra Mari.


MERTXE ARRATIBEL 10/05/2012 
www.durangon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario