lunes, 19 de noviembre de 2012

La escritora feminista Itziar Ziga hablará sobre amor y violencia en Pinondo Etxea

Las vecinas y vecinos de Durango tendrán oportunidad de escuchar las propuestas rompedoras de la periodista, escritora y activista feminista Itziar Ziga sobre el amor y la violencia dentro de la programación del 25-N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Otra actividad que complementa los actos reivindicativos es una exposición de ACNUR-CEAR sobre la persecución por motivos de género.

Los actos arrancarán el viernes con una concentración silenciosa ante el Ayuntamiento a las 13.00 horas. La convoca el Consejo de Igualdad, que anima a toda la ciudadanía a participar.
El sábado, pero en Gasteiz, se celebrarán los III Encuentros ‘Beldur Barik’ de trabajos artísticos para denunciar la violencia contra las mujeres. Se entregarán los premios del concurso y se podrá participar en exposiciones, talleres, truekegune y teatro. Habrá también comida popular y kalejira Beldur Barik.
El domingo se celebrará una manifestación convocada por la Plataforma Feminista, que partirá de Andra Mari a las 13.00 horas. Las convocantes invitan a toda la ciudadanía a sumarse a la marcha, que pretende alertar sobre un problema, el de la violencia contra las mujeres, continuamente presente en la sociedad.

"El amor y sus violencias"

La próxima semana se cerrará la agenda reivindicativa con una charla y una exposición. La conferencia correrá a cargo de la escritora y periodista Itziar Ziga, quien bajo el título “Sin mí no soy nada”, hablará “del amor y sus violencias”. La actividad está organizada por Andragunea-Casa de la Mujer y se celebrará en Pinondo Etxea a las 19 horas.
Ziga es autora del libro ‘Sexual Herria’ del que se ha hecho una presentación tan provocadora como lo es ella misma. Dice así: “La periodista inadaptada, feminista hereje, diamante en bruta y ‘vedette’ de extrarradio, Itziar Ziga, tras nueve años de sexilio en Barcelona, ha regresado a Euskal Herria, preguntándose si hemos pasado del sempiterno sirimiri a la lluvia dorada; si además de subvertir hemos empezado a pervertir; si de ver paisajes verdes y verdes en el paisaje hemos pasado a ser viejas y jóvenes verdes... Ha vuelto a la tierra que la vio nacer dispuesta a compartir su visión de la lucha, del feminismo, del compromiso, del placer, dispuesta, a reputificar su patria: Sexual Herria”.

Mujeres perseguidas

Al día siguiente se inaugurará la exposición sobre la persecución por motivos de género “Msilale Wanawake: Mujeres de Kiru Sur caminando”, preparada por las organizaciones de apoyo a refugiados ACNUR Euskal Batzordea y CEAR Euskadi. La cita es en Pinondo Etxea a las 18.30 horas. Esta actividad ha sido organizada por la comisión de Bienestar Social e Inmigración municipal.
Según fuentes del departamento municipal de Igualdad, además de este programa puntual coincidente con la fecha del 25-N, el Ayuntamiento impulsa una campaña preventiva anual dirigida a los centros escolares. En la de este curso han participado los escolares de 4º de BDH de todos los colegios de la localidad.
El consistorio suele programar también una actividad teatral o musical. Este año se ha traído al coro madrileño de mujeres ‘Entredós’, que actuó con gran éxito en San Agustín kultur gunea el pasado día 10.

MERTXE ARRATIBEL 18/11/2012 
www.durangon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario