miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arranca concurso Beldur Barik para implicar a la juventud en la lucha contra la violencia de género

En su segunda edición esta iniciativa también premiará las actitudes a favor de la igualdad, la libertad, el respeto, y el firme rechazo a las agresiones sexistas

Madrid, 12 septiembre 2011. Las instituciones vascas por segundo año promueven el concurso Beldur Barik, orientado a implicar a la juventud en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, a través de Berdinsarea (red en la que participan 52 localidades que aglutinan al 75 por ciento de la población vasca) y con el impulso de Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son los colectivos implicados en esta iniciativa.

El programa Beldur Barik se enmarca en la campaña de Berdinsarea en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que cuenta con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

El objetivo de esta segunda edición Beldur Barik es también reconocer, valorar e impulsar aquellas expresiones artísticas que muestren cómo las y los jóvenes enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad y autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia.

El próximo 12 de septiembre, se abre el plazo para presentar los trabajos que finalizará el 11 de noviembre. Los trabajos se deben enviar al correo electrónico jarrera@beldurbarik.org. Habrá dos categorías: una dirigida a chicas y chicos de entre 12 y 17 años, y una segunda para jóvenes entre 18 y 26 años. Se concederá un premio de 1.000 euros por cada categoría. Algunos Ayuntamientos concederán también sus propios premios locales.

Novedades

Este año el concurso presenta una novedad y es que todos los trabajos – salvo aquellos que atenten contra los principios en los que se basa el concurso – serán expuestos en la web http://www.beldurbarik.org. En esa web se celebrará una votación popular que incluye los trabajos presentados en las dos categorías, y al trabajo que reciba más votos se le otorgará un premio popular de 300 euros.

Según han manifestado las organizadoras, lo importante es que los trabajos transmitan la actitud Beldur Barik, “aquella que se enfrenta a las agresiones sexistas y apuesta por las relaciones igualitarias”.

En este sentido, tienen cabida todo tipo de formatos: acciones, ideas, vídeos, fotografías, proyectos, música, danza, fotografía, performance, escultura... Se podrán presentar trabajos de personas individuales, grupos, colectivos, centros educativos o aulas.

Uno de los objetivos en esta segunda edición es el de favorecer la participación de los centros educativos. También este año se apuesta por incentivar el desarrollo de iniciativas locales por parte de los distintos ayuntamientos. Además de los premios locales, se lanzarán acciones formativas y de sensibilización dentro del programa Beldur Barik, tales como talleres de graffiti, de audiovisuales o de sexualidad, siempre encaminados a promover las relaciones libres de violencia y basadas en el empoderamiento y la autonomía de las jóvenes.

Por otro lado, gracias a la implicación de la UPV/EHU, Beldur Barik celebrarán también a partir de octubre actos de sensibilización en los tres campus universitarios, en los que se presentará el concurso. En noviembre tendrá lugar el encuentro Beldur Barik, en el que además de otorgar los premios, se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Instituciones de igualdad – Violencia de género – Las jóvenes; 12 septiembre (11); AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario