lunes, 2 de junio de 2014

“Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”

"Ningún país puede jactarse aún de haber alcanzado la paridad entre hombres y mujeres, indicó la Directora Ejecutiva de la ONUMujeres

Guatemala 28 may. 14. AmecoPress/Cerigua.- A 20 años de que los gobiernos aprobaran la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta para la igualdad de género, ningún país puede jactarse aún de haber alcanzado la paridad entre hombres y mujeres, indicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de la ONUMujeres.
JPG - 18.2 KB
A decir de Mlambo-Ngcuka, hace dos décadas más de 10 mil delegados y 30 mil activistas imaginaron un mundo en el que las mujeres y las niñas tuviesen los mismos derechos, libertades y oportunidades en cualquier ámbito de la vida, a pesar de los progresos alcanzados, éstos no han sido suficientes para lograr la igualdad.
Según la funcionaria internacional, es hora de que el mundo aúne esfuerzos de nuevo y complete esta travesía en beneficio de las mujeres y las niñas, por lo que ONUMujeres durante un año lanzará una campaña para dar un renovado impulso a la visión presentada durante la Conferencia de Beijing. El lema de la campaña será “Empoderando a las mujeres.
Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”, ya que la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo el acuerdo más completo a nivel mundial sobre el empoderamiento y la igualdad de género.
Mlambo-Ngcuka dijo que hoy se pueden celebrar algunos avances, como que más niñas van a la escuela, más mujeres trabajan, son elegidas como representantes y asumen puestos de liderazgo, aún así, en todas las regiones del mundo y en todos los países, las mujeres siguen sufriendo discriminación sólo por su condición de mujer.
De acuerdo con la Directora Ejecutiva de ONUMujeres persiste la desigualdad de los sueldos y oportunidades en el ámbito laboral, la persistente baja representación de mujeres líderes tanto en el sector público como en el privado, en el flagelo continuo que supone el matrimonio infantil y en la pandemia de violencia que sufre una de cada tres mujeres en todo el mundo.
Todos tienen la responsabilidad de seguir luchando hacia adelante para conseguir la plena aplicación de los acuerdos, pues cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia, es la humanidad la que pierde, dijo la funcionaria.
Para la representanta de ONUMujeres, se debe aprovechar la oportunidad única en esta generación para plasmar con trazo firme la igualdad de género, así como los derechos y el empoderamiento de la mujer en las prioridades de la agenda mundial.
Finalmente, Mlambo-Ngcuka dijo que la campaña estará presente desde Suecia, donde en junio se celebrarán reuniones para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas, pasando por la Cumbre sobre el Clima de septiembre en Nueva York, luego la India donde hombres y niños se manifestarán a favor de la igualdad de género, hasta el Día Internacional de la Mujer 2015 donde la gente de los países alzará su voz por un mundo mejor.
Fotos: Archivo AmecoPress. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de la ONUMujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario