La Alianza Global para la Educación celebrará en Bruselas una conferencia el 26 de junio
Las primeras ministras de Dinamarca y Noruega y la ex ministra Australiana piden más inversión en educación, sobre todo para las niñas
"Los países
con niveles de educación más elevados son menos propensos a los
conflictos y la inestabilidad, mientras que la paridad en la educación
están estrechamente vinculadas con un crecimiento económico mayor"
Internacional,
Encuentros y Jornadas,
Las jóvenes,
Infancia,
Políticas de Igualdad,
Educación,
Madrid, Agencias,
Martes 10 de junio de 2014, por Maria Pereira
Madrid,
09 jun. 14. AmecoPress.- Las primeras ministras de Dinamarca y Noruega,
Helle Thorning-Scmidt y Erna Solberg, la presidenta del Consejo
Ejecutivo de la Alianza Global para la Educación, y exprimera ministra
australiana, Julia Gillard y el presidente de la Comisión Europea, José
Manuel Durao Barroso han reclamado en una carta abierta más inversión en
educación y han defendido el derecho universal a la educación tras
denunciar la discriminación que sufren las niñas.
"El
derecho a la educación, especialmente para las niñas, es rechazada en
demasiadas ocasiones, a veces con violencia como demuestra el reciente
secuestro de más de 200 niñas escolares en Nigeria. Esto es
completamente inaceptable", han avisado en una carta abierta conjunta,
en la que han condenado la acción de la organización terrorista
yihadista Boko Haram en los términos "más firmes" y han apelado a la
unidad de la comunidad internacional para defender "el derecho de todos
los menores, niñas y niños, a la educación".
"Las niñas
están desproporcionadamente representadas en estas cifras", han
advertido en su carta abierta, para justificar más apoyos para las
niñas, que tiene más probabilidades de enfrentarse a la discriminación y
la violencia y de abandonar la escuela. "Y en secundaria, la disparidad
de género frecuentemente aumenta, dado que las menores se ven
presionadas para abandonar la escuela para casarse, tienen niños o
trabajan en casa", ha recalcado.
"Somos
conscientes de que si no aceleramos el apoyo para las niñas, en los
niveles actuales de cambio pasarán más de 70 años hasta que las niñas
más pobres tengan acceso a educación básica de calidad", han denunciado
en su misiva, en la que dejan claro que "el mundo y estas niñas en
especial no pueden permitirse esperar mucho tiempo".
"Estamos muy
preocupados de que ha habido una caída en la ayuda para educación del
cinco por ciento anual desde 2010, siete veces más que la caída de la
ayuda al desarrollo global en su conjunto", han advertido en la carta,
que también firma el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.
Necesidad de financiación
Las autoridades
firmantes han dejado claro que "las razones para invertir en educación
son claras" dado que "los países no pueden progresar sin fuerzas
laborales educadas e informadas". "Los países con niveles de educación
más elevados son menos propensos a los conflictos y la inestabilidad,
mientras que la paridad en la educación están estrechamente vinculadas
con un crecimiento económico mayor", resaltan.
Insisten en la
necesidad de garantizar que los fondos continúan llegando para "mejorar
el acceso y la calidad de la educación para todos" tras recordar que "el
acceso a la educación primaria gratuita es una promesa a los menores
que los líderes de todo el mundo han hecho", tanto a través de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Movimiento Educación para
Todos".
La Alianza
Global para la Educación celebrará en Bruselas una conferencia el 26 de
junio en la que espera recabar financiación para educación para cumplir
el objetivo de lograr 3.500 millones de dólares entre 2015 y 2018.
"Si los
objetivos de financiación para la Alianza Global para la Educación han
de cumplirse o no será un test importante del compromiso global con la
educación", han concluido en su misiva.
(Se adjunta Estatutos Alianza Global para la Educación)
Foto: Archivo AmecoPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario