viernes, 24 de enero de 2014

Un violador de una niña menor de edad se libraba de ser juzgado si se casaba con su víctima

El Parlamento marroquí ha reformado este miércoles la ley que permitía que un violador de una niña menor de edad se libraba de ser juzgado si se casaba con su víctima. Han hecho falta casi dos años de para anular un simple artículo del Código Penal.

La reforma se inició después de que en la primavera de 2012 estallara el caso de Amina Filali, la niña de 15 años de una localidad rural del norte de Marruecos que se suicidó ingiriendo un matarratas tras haberse visto obligada a casarse con su violador y ser maltratada por él durante su breve matrimonio.

La votación contó con la presencia de apenas la sexta parte de los diputados, que escucharon intervenciones de mujeres que coincidieron en que la ley es solo un paso más hasta lograr una legislación que permita combatir más eficazmente la violencia contra la mujer en un país tan patriarcal como Marruecos.

En una sociedad tradicional como la marroquí, la pérdida del honor, de la virginidad en realidad, es vista como una desgracia tanto o más grave que la violación misma, y a veces las mismas familias, especialmente en el campo, son las primeras en "tapar" la vergüenza de una violación mediante un matrimonio entre víctima y verdugo.

Actualmente, hay en el Parlamento marroquí dos iniciativas legales, una para castigar toda forma de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual, y otra para prohibir el matrimonio por debajo de los 18 años, iniciativas que tardarán demasiado tiempo en hacerse realidad.


23/01/2014
Vía  http://elventano.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario