lunes, 4 de noviembre de 2013

Ameco entregará mañana los VII Premios ‘Prensa-Mujer 2013"

En el acto será presentada la nueva publicación: ‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’
Medios de Comunicación, Voces de mujeres, Libros, Movimiento feminista, Comunicación y género, Madrid, Martes 22 de octubre de 2013, por Redacción AmecoPress

Madrid, 22 oct. 13. AmecoPress. Mariola Lourido, June Fernández y Patricia Simón recibirán mañana 23 de octubre los Premios ‘Prensa-Mujer’ que concede bianualmente la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (Ameco). En el acto, que se celebra a las18:00 horas, en el salón de actos del Injuve en Madrid, será presentada también la nueva publicación de la asociación: ‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’, en la que aborda la transformación de la comunicación en medio de la crisis económica y social a través de seis alternativas.
Los Premios ‘Prensa –Mujer’, que cumplen la VII Edición, bianualmente destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género en el último año. Son muchas las profesionales que han recibido este premio a lo largo de más de una década, entre ellas, Carmen Sarmiento, Monstse Boix, Teresa Aranguren, Sol Fuertes, Soledad Gallego Díaz, Pepa Bueno, Cruz Morcillo, Lucia Ruiz (Radio Vallekas), Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez y “La Independent” (Agencia catalana de género).
El jurado, compuesto tradicionalmente por nueve representantes de organizaciones de mujeres y derechos humanos, estuvo integrado en esta ocasión por: Cristina Pérez Fraga, de la Asociación Española de Mujeres de la Comunicación (Ameco) y presidenta del jurado; Consuelo Abril, por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Ángela Cerrillos, por Mujeres Juristas Themis; Teresa Heredero, por Enclave Feminista; Mercedes Hernández, por Mujeres de Guatemala; Mª José Montero, por ACSUR Las Segovias; Elena Díez, por Amnistía Internacional; y Begoña San José, por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi).
En esta edición, las galardonadas, por decisión unánime del jurado, son:
Mariola Lourido
Por ser una periodista radiofónica entregada, sobre todo, a la información sobre violencia de género y por tener una trayectoria informativa que claramente la define a favor de una comunicación inclusiva, que no oculte e invisibilice la información de género.
June Fernández
Por poner en marcha y consolidar el proyecto de revista digital con perspectiva de género “Píkara Magazine”, cuyo objetivo es hacer periodismo sobre los temas más variados (trascendiendo los habituales de la agenda feminista) con frescura, espacio para el humor, el placer y la trasgresión.
Patricia Simón
Por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres como subdirectora del periódico digital “Periodismo Humano” que en la sección Mujer ha conseguido dar voz y protagonismo a las mujeres que son el eje central de las historias que se narran.
Mención especial a las periodistas de América Latina
Asimismo, a propuesta de la presidenta de Ameco, se entregará una Mención Especial a las periodistas de América Latina que en sus diferentes países (México, Guatemala, El Salvador…) ejercen un arduo trabajo de investigación y denuncia principalmente del Feminicidio y de las penosas condiciones de trabajo y explotación que sufren las mujeres, lo que en muchos casos las ha llevado a poner en peligro sus propias vidas y en algunos casos a perderlas.
Publicación
‘La comunicación de género e inclusiva en tiempo de crisis’ forma parte de la colección "Género y Comunicación", editada periódicamente por Ameco. El texto pretende, por un lado, profundizar en el significado y práctica de eso tan complejo como necesario: un periodismo inclusivo y de género, que contribuya a transformar la realidad actual y construir un mundo igualitario. Y por otro, “para no despegarnos de la actualidad”, se combina con la “crisis” tanto económica, social, emocional y simbólica, que “invade” en este momento a un 6 por ciento de la población mundial, es decir los países hegemónicos y desarrollados. “¿Cómo podemos seguir insistiendo en la transformación de la comunicación en tiempos en que la crisis económica y social inunda, por los cuatro costados, nuestras vidas?”, se pregunta Cristina P. Fraga, presidenta de Ameco, en el texto que encabeza una publicación que ofrece distintas alternativas para conseguirlo a través de seis colaboraciones excepcionales.
Algunas de las autoras, como Ana Requena, la valenciana Teresa Molla y la guatemalteca Mercedes Hernández participarán en el encuentro de mañana.
Foto: Archivo AmecoPress.
------------------------
Medios de comunicación – Comunicación y género – Voces de mujeres - Libros. 22 oct. 13. AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario