lunes, 4 de noviembre de 2013

Durangaldea estrena mediadoras entre mujeres maltratadas e instituciones

Dos mediadoras entre las mujeres que sufren violencia sexista y las instituciones han comenzado a trabajar esta semana en Durangaldea. Su objetivo es ayudar a las víctimas a “dar el paso” de poner fin a su situación.

Se denominan agentes de apoyo social. Son integrantes de la plataforma contra la violencia sexista Andereak y disponen de un móvil en el que pueden ser localizadas: 688 871 627. Ambas pertenecen a la segunda hornada de voluntarias formadas por el departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia dentro de la denominada Red Tartekari para atender este tipo de casos.
Según explican, su objetivo consistirá en “apoyar, orientar y acompañar a las mujeres que sufren violencia y no acuden a las instituciones”. Una vez puestas en manos de las trabajadoras sociales su misión habrá terminado. “Haremos de puente con el equipo profesional, siempre respetando los ritmos y los deseos de las víctimas”, puntualizan.
Las agentes han sido aleccionadas para no impacientarse por que las posibles afectadas reculen una vez iniciado el proceso de denuncia, lo que suele ocurrir a veces. También han sido dotadas de recursos mentales y emocionales para “no llevarnos el problema a casa”. La red de voluntarias cuenta con el apoyo de un equipo especializado en violencia contra las mujeres que previamente les ha formado y realizará un seguimiento de sus actuaciones.

Confidencialidad

En principio, no se ocuparán de cualquier caso de violencia familiar, sino solamente de la ejercida sobre las mujeres por parejas o ex parejas. Atenderán, eso sí, no sólo situaciones de maltrato físico, sino también psicológico, emocional, sexual o económico y lo harán dentro de un contexto de estricta confidencialidad. Confiesan sentirse “muy animadas” por este nuevo reto y consideran que se trata de “otro nuevo instrumento en su tarea de concienciación y apoyo a las mujeres maltratadas”.
Este servicio se suma a las concentraciones que Andereak organiza los jueves a las 20.00 horas en Andra Mari y a otras actividades que ha organizado para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Sexista.

34 agentes activas

Las agentes sociales también tienen la misión de sensibilizar a la sociedad sobre este problema. De ahí que se muestren dispuestas a visitar a las asociaciones de Durango para informarles sobres su existencia y funciones. Desde este mismo momento animan a otras asociaciones a formar agentes para el programa. Los colectivos que deseen contactar con ellas pueden hacerlo a través del correo electrónico de Andereak (andereak@hotmail.com)
La red Tartekari es un proyecto piloto que se puso en marcha en 2012. En su primer año de andadura abarcó un total de 8 asociaciones y 20 agentes. Las componentes de Andereak se adscriben al segundo grupo, constituido este año.  Actualmente el proyecto está apoyado por 17 asociaciones y 34 agentes activas. La red busca crear una estructura social amplia a través de mujeres comprometidas socialmente y sensibilizadas ante la situación de discriminación y de violencia sexista.

WWW.DURANGON. COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario