martes, 5 de noviembre de 2013

Andereak pide que se presente una queja ante Emakunde por los carteles "sexistas"

La plataforma contra la violencia sexista de Durango, Andereak, se ha suma a la petición de EH Bildu para que el Ayuntamiento de Durango presente una queja ante Emakunde por la campaña sexista que anunciaba la feria multisectorial que se ha celebrado este fin de semana en Landako Gunea. 
Aunque la administración local retiró buena parte de los carteles al carecer la empresa anunciante de la “preceptiva autorización municipal” y vulnerar éstos la normativa de euskera, no entró a valorar el contenido de la campaña. Todavía ayer podían verse algunos de estos soportes publicitarios por las calles de Durango, tal y como puede apreciarse en la fotografía.
Andereak considera "insuficiente" la medida adoptada por el Ayuntamiento de Durango porque, en su opinión, la campaña "difunde estereotipos machistas y ofensivos hacia las mujeres". La plataforma critica también que los carteles muestren a una mujer "que parece ser incapaz de controlar sus emociones y sus reacciones, una actitud con la que en demasiadas ocasiones se 'justifican' las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas. Enfrente, un hombre totalmente inofensivo que no parece entender la 'necesidad' que tiene ella de ir a hacer esas compras".

Machismo, el "germen de la violencia"

Para Andereak, concebir una campaña publicitaria así "solo es posible si se quiere provocar o por pura inconsciencia, aunque esto último nos parece impensable que ocurra a día de hoy". Recuerdan, al hilo de este último comentario, que "el machismo es el germen de la violencia de género y que las instituciones deben salir en defensa de las ciudadanas y ciudadanos ante situaciones de discriminación por razón de sexo y el incumplimiento del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres".
Por todo ello, Andereak insta al Ayuntamiento de Durango a que presente una queja ante la Comisión Asesora de Publicidad no Sexista-Begira de Emakunde para que analice la campaña y tome las medidas oportunas.

DURANGON. Noticias de Durango

No hay comentarios:

Publicar un comentario